Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Economía

Caricom pide unión plena en el Caribe

Los líderes regionales siguen preocupados porque algunas de las decisiones que favorecen el mercado único no se cumplen plenamente

Caricom pide unión plena en el Caribe
Los miembros del Caricom estuvieron reunidos en Guyana durante dos días.

El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de Guyana, David Granger, dijo que la cooperación económica es un pilar fundamental para la región y que por eso se debe acelerar la plena implementación de un mercado en el área.

MIEMBROS

Países agremiados.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía (País), San Vicente y las Granadinas, Suriname y Trinidad y Tobago.

Granger señaló el viernes durante la conferencia de prensa que cerró la cumbre semestral de la organización celebrada en la capital de Guayana que los líderes de los países miembros analizaron medidas encaminadas a que el futuro Mercado Único y de Economía de Caricom (CSME, por sus siglas en inglés) sea una realidad lo antes posible.

‘Elogiamos los progresos significativos en la implementación del CSME. Estuvimos de acuerdo en las áreas prioritarias que debemos abordar, incluyendo los retos de los pagos por bienes y servicios que se negocian en la región', indicó.

Destacó que, no obstante, los líderes regionales siguen preocupados porque algunas de las decisiones anteriores destinadas a favorecer al mercado único no se han cumplido plenamente.

En esa línea, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, subrayó que es especialmente preocupante la incapacidad de la Comisión de Asuntos Jurídicos, integrada por los fiscales generales de los países de Caricom, de reunirse para tratar acuerdos críticos relacionados con el CSME y la seguridad regional.

Granger indicó que, aunque sin contar con un acuerdo definitivo, se ha avanzado en el tema de la circulación de los ciudadanos de los países del Caricom por ese territorio.

Se refirió además a los trabajos en marcha para la puesta en marcha de un espacio único de Tecnologías de la Información y la Comunicación (ITC, por sus siglas en inglés).

Dijo que contar con un espacio único de ITC sería uno de los motores del desarrollo social y económico de Caricom.

‘Mejoraría el ambiente para la inversión y la producción, brindaría una oportunidad para que la innovación floreciera, apoyaría un crecimiento sostenible en el crecimiento y el empleo y mejoraría la eficiencia y aumentaría el acceso a los servicios públicos', sentenció.