La economía de Panamá crecerá 5.8% en 2017, según el MEF

Actualizado
  • 21/02/2017 01:04
Creado
  • 21/02/2017 01:04
El crecimiento del PIB estará impulsado por el dinamismo de los sectores de la construcción, la explotación de minas y canteras

La economía de Panamá crecerá 5.8% en el año 2017, dio a conocer ayer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según el MEF, este año el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estará impulsado por el dinamismo de los sectores de la construcción, la explotación de minas y canteras, la intermediación financiera y el suministro de electricidad, gas y agua.

De acuerdo con Raúl Moreira, director de Análisis Económico y Social del MEF, la estimación del PIB para 2017 coincide con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que lo sitúa en 5.8%.

ESTIMACIONES

Proyecciones de los organismos internacionales.

La estimación del PIB para 2017 coincide con las previsiones del Fondo Monetario Internacional, que lo sitúa en 5.8%.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta una expansión de la economía de Panamá por el orden de 5.9%, y el Banco Mundial, de 5.4%.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyecta una expansión de la economía de Panamá por el orden de 5.9%, y el Banco Mundial, de 5.4%.

Según el funcionario del MEF, la estimación del crecimiento económico para este año se fundamenta en la recuperación de la actividad del Canal de Panamá y en un agresivo programa de inversión, tanto pública como privada. El MEF incluyó también, como base para su previsión, una recuperación de las economías de América Latina, así como un dinamismo positivo en la economía global.

En este escenario, el crecimiento de la economía panameña seguirá superando al promedio de América Latina, que la Cepal estima en 1.3% para 2017, agregó Moreira.

INVERSIONES PÚBLICAS

Para el también expresidente del Colegio de Economista de Panamá, las inversiones públicas tendrán un importante impacto en el crecimiento del PIB de 2017. Como ejemplo, Moreira destacó la ejecución de las inversiones públicas como el tercer puente sobre el Canal, por $570 millones; la Ciudad Esperanza, por $137 millones, y la construcción de la Línea 2 del Metro de la capital.

INVERSIONES PRIVADAS

El funcionario también recalcó el impacto que tendrán las inversiones privadas en la economía de Panamá este año.

Como ejemplo, Moreira destacó la ejecución de la primera central de generación a base de gas natural de Centroamérica, que tiene presupuestada una inversión de $1,150 millones, y que se ejecutará en la provincia de Colón.

En el sector de las minas y canteras, el director resaltó el proyecto Cobre Panamá por un monto de $5,950 millones, a ejecutarse también en la provincia de Colón.

Para los próximos meses, seguirá incrementándose también la generación de energía con fuentes renovables (eólica y solar), con menores costos en el uso de los combustibles fósiles, lo cual, añade Moreira, contribuirá a incrementar el valor agregado del suministro de energía al sistema eléctrico nacional.

CRECIMIENTO 2016

Para el 2016, el MEF estimó que la economía de Panamá creció entre 5% y 5.2%.

De acuerdo a estos cálculos, la construcción, la explotación de minas y canteras, la intermediación financiera, las inversiones en infraestructura pública y la generación de energía eléctrica, entre otros sectores, fueron los que impulsaron ese nivel de crecimiento.

Para 2016, las estimaciones del MEF coinciden con las del FMI y la Cepal. El Banco Mundial prevé un crecimiento de 5.6% para ese periodo, dio a conocer el director del MEF.

De acuerdo a Moreira, es importante que la economía panameña mantenga su crecimiento sostenido y con bajos niveles de inflación, para beneficio de los sectores más humildes del país.

La Contraloría General de la República, la entidad estatal encargada de dar la estimación oficial sobre el crecimiento de la economía de Panamá, aún no ha hecho públicas sus estimaciones del crecimiento del PIB para el año 2016.

INDICADORES

Durante la conferencia, Moreira dio a conocer el comportamiento de otros indicadores económicos en 2016.

En 2016, la generación bruta de energía creció 6%, el tránsito por el Canal de Panamá disminuyó 5.7%, los ingresos del Canal de Panamá cayeron 7.1% y el movimiento de contenedores en el sistema portuario nacional se redujo 9.1%.

El Canal de Panamá y los Puertos fueron afectados en 2016 por la situación de la economía mundial. La economía mundial se expandió 2.2% en 2016, la menor tasa de crecimiento desde la crisis financiera global de 2009, según las Naciones Unidas.

Entre los factores que afectaron la economía mundial en 2016 se encuentran el débil ritmo de la inversión, la disminución del crecimiento del comercio internacional, el lento crecimiento de la productividad, los elevados niveles de deuda de algunos países y los bajos precios de las materias primas, señala el organismo internacional.

Las Naciones Unidas pronostica que la economía mundial se expandirá 2.7% en 2017 y 2.9% en 2018, lo que considera es más una señal de estabilización económica que un signo de una recuperación robusta y sostenida de la demanda global.

El comercio mundial se impactó el año pasado. Los volúmenes de comercio mundial se expandieron solamente en un 1.2% en 2016, la tercera menor tasa de crecimiento en las últimas tres décadas, según estimaciones de las Naciones Unidas, l

Factores cíclicos, como la composición de demanda global y la elevada incertidumbre, continúan restringiendo el crecimiento del comercio global, explica el organismo como causa de la situación.

El comercio mundial se expandirá 2.7% en 2017 y 3.3% en 2018, concluye en su análisis las Naciones Unidas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus