Idiap entrega semillas de arroz de fomento a productores coclesanos

Actualizado
  • 24/02/2017 01:01
Creado
  • 24/02/2017 01:01
El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá anunció que entregó a los productores coclesaños semillas del rubro de fomento

Con el objetivo de mejorar la producción y la calidad del arroz que se cosecha en Panamá, el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) anunció que entregó a los productores coclesaños tres variedades de semillas del rubro de fomento, señalaron fuentes oficiales.

Las semillas fueron entregadas al Patronato de la VI Feria Ambiental, Agrícola y Artesanal, que se celebró en la comunidad de San Pedro.

Las tres variedades de arroz criollo que se entregaron son Rexoro, Picaporte y Ligero, así como semillas de los cultivares de arroz biofortificadas (I- GAB 11, Santa Cruz, I-GAB 6).

‘Con esta semilla de fomento, el Idiap desea motivar a los productores a que utilicen, multipliquen y conserven estos materiales de altos rendimientos y de mayor valor nutritivo en sus fincas', afirmó Marco Navarro, director del Centro de Investigación Agropecuaria en Recursos Genéticos del Idiap.

Pero para que la siembra sea exitosa, Navarro recomendó a los productores plantar las semillas en parcelas utilizando el método de fangueo, aunque dijo que también se adaptan a condiciones de secano.

Navarro agregó que esta iniciativa tiene como objetivo devolverle a los productores sus variedades criollas de forma mejorada, las cuales ellos tradicionalmente han sembrado en campo, y de esta manera contribuir a la seguridad alimentaria de las familias coclesanas que viven en áreas de difícil acceso.

El productor Roberto Chirú dijo estar complacido con el aporte del Idiap, luego de recibir la contribución de semillas de arroz y la orientación de manejo agronómico del cultivo.

‘Los técnicos de Idiap están anuentes a colaborar con el desarrollo de nuevas prácticas agrícolas que puedan utilizar estos productores y así garantizar la productividad de este importante rubro', afirmó la fuente.

Según datos de julio de 2016 de la Contraloría General de la República, en el periodo agrícola 2014-2015 la superficie sembrada de arroz sumaba 87,940 hectáreas y en el de 2015-2016, se ubicó en 92,380 hectáreas. Con estos resultados, la producción de arroz en la república creció 4,440 hectárea (5%), en el último año agrícola.

El arroz es uno de los principales alimentos de la dieta del panameño. En Panamá se consume anualmente unos 8 millones de quintales de arroz de cáscara, y se producen 5.5 millones. Unos 2.5 millones de quintales deficitarios se importan libres de arancel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus