República Dominicana quiere aumentar sus exportaciones

Actualizado
  • 24/02/2017 01:01
Creado
  • 24/02/2017 01:01
República Dominicana, afirmó ayer que las exportaciones del país deberían crecer a un ritmo mínimo del 8% anual

El ministro de Industria y Comercio de República Dominicana, Temístocles Montás, afirmó ayer que las exportaciones del país deberían crecer a un ritmo mínimo del 8% anual, y que la nación debe trabajar en un plan para alcanzar esa meta.

Montás señaló que el sector exportador dominicano tiene importancia estratégica para el desarrollo de su economía porque contribuye significativamente a la creación de riqueza y empleo, es importante generador de divisas y sostiene la estabilidad macroeconómica.

En ese sentido, consideró necesario que se diversifique la canasta de exportación ‘que es el conjunto de más de 220 productos que producimos con calidad y en condición competitiva, que se venden a Estados Unidos, Haití, Canadá, India, China, y en menor medida a los países de la Unión Europea'.

A estos mercados, República Dominicana exporta principalmente oro, instrumentos médicos, tabacos, instrumentos eléctricos, prendas de vestir, cacao y derivados, artículos de joyería, calzados, ferroníquel, bananos, vegetales y frutas, entre otros.

Entre enero y septiembre de 2016, ‘República Dominicana fue el primer exportador mundial de cigarros, el primer exportador de aplicaciones para ostomía hacia Estados Unidos, o el primer exportador latinoamericano de tejidos de punto de algodón', mencionó Montás como ejemplos de la dinámica exportadora dominicana.

En los últimos 25 años, el tamaño de la economía del país, medida por el producto interno bruto en dólares, se multiplicó en 8.4 veces, y en ese lapso, ‘las exportaciones de bienes (sin incluir los servicios) se multiplicaron por 4,4', afirmó Montás.

No obstante, en esos años, las importaciones de bienes siempre han estado por encima de las exportaciones, ‘de manera que durante casi tres décadas hemos venido arrastrando déficit en nuestro comercio de mercancías con el mundo'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus