Temas Especiales

20 de May de 2022

Economía

Moody's vaticina que la economía del G20 crecerá 3%

Un informe difundido ayer por la agencia de calificación Moody's calcula que la economía de los países del G20 crecerá en 2017 y 2018 un 3%

Moody's vaticina que la economía del G20 crecerá 3%
El informe destaca la incertidumbre que generan las políticas de presidente de EE.UU., Donal Trump.

Un informe difundido ayer por la agencia de calificación Moody's calcula que la economía de los países del G20 crecerá en 2017 y 2018 un 3%, aunque revisa a la baja su proyección para México por las tensiones con Estados Unidos.

El crecimiento de la economía de estos países calculado por Moody's es similar al de 2015, aunque los cambios en las políticas del nuevo Gobierno de Estados Unidos ‘añaden incertidumbre' a la previsión de crecimiento, dice el informe.

ECONOMÍAS EMERGENTES

Modesto impulso.

5%

es el modesto impulso que se espera que las economías emergentes del G20 alcancen para este año 2017 y el próximo 2018.

‘Después de cinco años de desaceleración firme, esperamos que las economías emergentes del G20 logren un modesto impulso, en particular Brasil y Rusia por la salida de sus recesiones, con un crecimiento que puede alcanzar hasta el 5% en 2017 y 2018', agrega.

Pero, en cambio, la agencia de calificación está revisando a la baja sus proyecciones para México, India y Arabia Saudí por distintas razones. En el caso de México, Moody's cita las ‘crecientes tensiones en el diálogo entre México y Estados Unidos, junto con la posibilidad de que haya restricciones comerciales específicamente dirigidas' a ese país.

Esa dinámica ‘aumentará la aversión al riesgo' en ese país y hará que disminuyan los niveles de inversión con un efecto superior a lo que había anticipado la calificadora.

Para este año, Moody's calcula que la economía de México crecerá 1.4% y 2% en el siguiente, por debajo de las previsiones de noviembre pasado, antes de que el republicano Donald Trump llegara a la Casa Blanca.

El informe destaca la incertidumbre que generan las políticas de Trump, que asumió la Presidencia el 20 de enero, y el impacto que pueden tener, por ejemplo, en las relaciones comerciales de Estados Unidos con otras naciones.

Moody's cree que ‘es altamente probable' que la dirección de la economía mundial en los próximos dos años ‘esté determinada por el desarrollo de las políticas en Estados Unidos'.