21 de Feb de 2020

Economía

Las diez marcas más valiosas de América Latina en el año 2017

BrandZ revela que las marcas mexicanas de cervezas, servicios de comunicaciones lideran la tabla de las más valiosas del reporte anual

Las diez marcas más valiosas de América Latina en el año 2017
Este año, los servicios de comunicaciones sobresalen en el ‘ranking' de BrandZ.

BrandZ publicó recientemente su quinto informe del ranking anual las marcas más valiosas de América Latina este año 2017.

Skol (Brasil), Corona (México), los proveedores de servicios de comunicaciones Telcel (México), Falabella Comercio minorista (Chile), Televisa Proveedores de servicios de comunicaciones (México), Brahma Cerveza (Brasil), Bodega Aurrerá Comercio minorista ( México ), Águila Cerveza (Colombia), Modelo Cerveza (México), Liverpool Comercio minorista (México) figuran entre las diez marcas más valiosas de BrandZ, explicaron los voceros.

Llama la atención de que las marcas cerveceras lideran esa lista y que en su gran mayoría son de productos cerveceros, de marcas mexicanas. Cuatro de ellas son propiedad de AB InBev, con un valor combinado de $26 mil millones, y el 25% del valor total del ranking. La cerveza brasileña Skol es la marca más valiosa de América Latina por segundo año consecutivo.

El informe también muestra que, en un entorno económico y político desafiante, el sector retail fue la única categoría sin declive en valor, aumentando su contribución al valor total de las marcas de la región del 16% en el informe anterior al 20% en 2017.

‘Sin duda el activo más importante de una empresa es tener una marca sólida',

EDUARDO TOMIYA

GERENTE DE KANTAR VERMEER, LATINOAMÉRICA

Explica que Latinoamérica vivió grandes cambios políticos y una inflación alta que afectó el presupuesto y la confianza de los consumidores en 2016, lo que llevó a una caída del 22% del valor total de las marcas más fuertes de la región. Sin embargo, el valor de las 10 marcas más valiosas se redujo solo en un 14%, lo que indica que la inversión en mercadotecnia y la construcción de una marca sólida puede blindar una marca ante tiempos difíciles.

‘La caída fue impulsada en gran parte por las marcas de bancos, que como categoría ha descendido un 56% su valor desde 2015. Esto a consecuencia de una mayor percepción del riesgo, que afectó tanto las tasas de cambio como las valoraciones del mercado accionario', explicó.

Las marcas de consumo llamadas FMCG que incluyen las categorías de cerveza, alimentos y cuidado personal siguen desempeñando el papel más importante en el ranking BrandZ de las 50 Marcas Más Valiosas de América Latina, pues contribuyeron con el 42% del valor total de marca en 2017 (en contraste con el 35% en 2015). Esto indica que los hogares siguen comprando sus marcas favoritas, aunque con menos frecuencia.

El sector retail se mantuvo estático, con un valor de $20,96 mil millones; sin embargo, dijo que como consecuencia de la caída del valor de otras categorías, las marcas de retail representan una proporción mayor de las marcas más valiosas de la región. Las terceras y cuartas marcas con crecimiento más rápido en el Top 50 fueron las marcas de retail : Liverpool (núm.10; 28%) y Bodega Aurrerá (núm.7; 16%); ambas están entre las 10 más valiosas por primera vez. La clave de su éxito fue su capacidad de ser más innovadoras para atraer a los consumidores y fomentar su lealtad a largo plazo frente a la creciente competencia.

Aurrerá y Bimbo, que aumentaron la participación del país para llegar a un 43%, en contraste con el 37% del año pasado.

‘A pesar de ser la economía más grande de Latinoamérica, la constante inestabilidad de Brasil ha derivado en que sus marcas contribuyan un 23% del valor total, una caída del 1% desde 2015. Chile tiene una participación del 17% y Colombia del 8%', señaló.

Las marcas de Perú (que contribuyen en un 4% al valor del ranking) tuvieron un decremento del 12% en valor con respecto a la medición anterior, pero ha habido amplias variaciones en su desempeño, con algunas mostrando una caída de dos dígitos mientras que otras aumentaron su valor por más del 50%, indicó.

‘Sin duda el activo más importante de una empresa es tener una marca sólida. Esto demuestra un objetivo claro que trasciende los beneficios funcionales y es compartido por todos los interesados', explicó Eduardo Tomiya, gerente de Kantar Vermeer, Latinoamérica.