Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Economía

El Inadeh impulsa nuevo programa de capacitación de promotor turístico

El turismo se encuentra entre los seis sectores de la economía que enfrentan la falta de personal calificado para potenciar sus actividades

El turismo se encuentra entre los seis sectores de la economía que enfrentan la falta de personal calificado para potenciar sus actividades en Panamá, según indica la Alta Comisión de Política Pública de Empleo en Ocupaciones Técnicas y Profesionales.

Áreas como logística, construcción, turismo, industria, agricultura y comercio reflejaron la mayor demanda de mano de obras calificada, conforme planteó la comisión.

En respuesta a la necesidad de suplir al mercado del personal que requiere, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) refuerza los programas de capacitación dentro de sus áreas de formación.

Según la coordinadora del Área de Formación de Hotelería y Turismo del Inadeh, Sulay Sánchez, la institución impulsa el nuevo programa de promotor turístico, enfocado en formar panameños que respondan a esa necesidad. ‘El programa dura seiscientas horas y contiene seis módulos que serán evaluados en horas teóricas y prácticas; además, busca que los participantes brinden información en los centros turísticos utilizando un inglés de forma fluida', señaló Sánchez. Se tiene previsto que el programa se inicie durante el segundo periodo de cursos en el Inadeh en el mes de abril.

Con base en el informe que presentó la Alta Comisión de Política Pública de Empleo en Ocupaciones Técnicas y Profesionales al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en Panamá se necesita unas 10 mil personas capacitadas para cubrir el déficit en el sector turismo y en el periodo 2015-2020 se requieren 24,504 personas.