Variedades de arroz del Idiap son resistentes al ácaro

Actualizado
  • 04/03/2017 01:00
Creado
  • 04/03/2017 01:00
Los arroces están superando la barrera de los cien quintales. 

Evelyn Quirós, gerente nacional del proyecto de arroz del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), aseguró que las últimas variedades de arroz liberadas por la institución presentan resistencia al ácaro del arroz, mejor conocido como Spinki.

Quirós detalló, entre las variedades con resistencia al ácaro del arroz se encuentran la IDIAP 38, IDIAP-145-05, IDIAP 52-05, IDIAP 54-05, IDIAP FL-137-11 e IDIAP-106-11.

La funcionaria del Idiap habló sobre el tema durante una conferencia dictada a productores, técnicos y distribuidores de insumos de la provincia de Chiriquí, la cual se replicará en Divisa, provincia de Herrera.

Quirós señaló que el arroz resistente al ácaro Spinki ha sido investigado por el centro de investigación, lo cual ha contribuido al sector arrocero del país.

Mediante estos estudios. añadió Quirós, se logró levantar la producción de arroz, se estableció la importancia que tiene el uso de variedades para el manejo del ácaro, la disminución del uso de agroquímicos y para bajar el costo de producción.

Edwin Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Semilla de Panamá (Aprosepa), explicó que la variedad IDIAP 145-05, por ejemplo, abarca un 60% de producción nacional y para este año ha sido exitosa.

‘Los arroces están superando la barrera de los cien quintales. El año que pasó fue bueno, de mucha lluvia y las producciones se incrementaron. Solo en el área de Alanje (Chiriquí) se sembraron más de 4 mil hectáreas de arroz', puntualizó Araúz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus