24 de Feb de 2020

Economía

CAF contribuye a formar líderes

Con apoyo de universidades, el banco logró fortalecer las habilidades de más de 2 mil líderes sociales

EBanco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el apoyo de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), la Universidad de Panamá (UP) y la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) han logrado formar a más de 2 mil ciudadanos en capacidades de liderazgo y gobernabilidad, durante más de siete años, informó CAF.

Estos programa de formación le permite a los líderes sociales, así como a funcionarios públicos y servidores civiles perfeccionar sus habilidades y fortalecer su vocación de servicio.

Actualmente, el programa ‘Liderazgo para la Transformación' de CAF es impartido en Panamá por la USMA, en asociación con la Unachi en la región occidental del país. En la edición 2016 se graduaron 541 personas provenientes de las sedes de ciudad de Panamá, Panamá Oeste (La Chorrera y Arraiján), Chiriquí (David, Bugaba y Puerto Armuelles), Coclé, Colón, Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé. En toda América Latina se han graduado 28,654 participantes del LPT. A su vez, el Programa de Gobernabilidad, Gestión Pública y Gerencia Política es impartido actualmente, en Panamá, por la UP. En 2016 se graduaron del programa 100 participantes. Este programa alcanzó un total de 15,372 participantes en toda América Latina, consolidándose ambos como dos de los programas de capacitación en gobernabilidad y liderazgo más importantes de la región.

‘Es en condiciones de la escala local, donde se generan las riquezas...'

SUSANA PINILLA,

DE CAF EN PANAMÁ

‘Es en condiciones específicas de la escala local, donde se generan las riquezas que contribuyen a un verdadero desarrollo sostenible. La creación de ventajas competitivas tiene un carácter marcadamente local, pero éstas —para poder crearse— requieren promover y mejorar las habilidades de sus habitantes. Con esta visión, CAF impulsa iniciativas locales de formación en liderazgo, transformación productiva y desarrollo dando lugar a logros como el Plan Maestro para el Desarrollo Integral del Barú, el Plan Maestro del Agro, apoyo a la consolidación del Centro de Competitividad de la Región Occidental, asesoría al Ministerio de Economía y Finanzas en temas de planificación territorial, entre otras acciones' afirmó Susana Pinilla, directora representante de CAF en Panamá.

El viceministro de Seguridad Pública, Jonathan del Rosario, resaltó la importancia de formarse en valores y con solidaridad hacia los más necesitados y reafirmó el compromiso de la cartera que representa en continuar impulsando importantes proyectos como el Plan Maestro para el Desarrollo Integral y Sostenible del Barú, ‘un área con amplio potencial como polo de desarrollo y eje clave de seguridad de Estado por su posición de puente de entrada y salida del país'.