Invertirán $1,200 millones en una planta de gas natural en Colón

Actualizado
  • 06/03/2017 01:01
Creado
  • 06/03/2017 01:01
La nueva planta generará 670 megavatios a base de gas natural, una fuente de energía más confiable y menos contaminante

Panama NG Group invertirá $1,200 millones en una planta de gas en la provincia de Colón, informó Rodolfo Barniol, director ejecutivo de la compañía.

Se trata de una planta que generará 670 megavatios a base de gas natural, una de las fuentes de energía más confiable y menos contaminante. Este tipo de energía se utiliza cada vez más en los países desarrollados, aseguró Barniol.

La nueva planta termoeléctrica estará ubicada en Telfers, cerca de las esclusas de Gatún y a sólo dos kilómetros de la ciudad portuaria de Colón.

Se seleccionó una ubicación próxima al Canal de Panamá, para facilitar el acceso de las navieras globales y regionales de gas natural, y para la futura terminal de regasificación en perspectiva. En el futuro se podrá abastecer a los barcos con este combustible, agregó Barniol.

BENEFICIOS

De acuerdo al alto ejecutivo, la nueva planta de gas natural comenzará a funcionar en la provincia de Colón y tendrá repercusiones de gran beneficio.

Las dimensiones de la planta de gas son tales que, la compañía estima que la iniciativa contribuirá a la baja del precio de la energía en Panamá, con lo cual debe disminuir también los recursos económicos que el gobierno destina al subsidio de la electricidad y reducir la fuga de divisas.

La planta contribuiría, además, a desplazar el uso de búnker y del diésel, como fuentes de generación de energía, añadió el representante Panama NG Group.

En materia de empleo, la compañía estima que la planta generará 3,000 puestos de trabajo en sus dos fases de construcción y mil 1,000 durante su funcionamiento y operación.

Barniol señala que la inversión en la planta representa el complemento económico más importante que tiene el proyecto de renovación de Colón, ya que proporcionará una gran cantidad de empleos y una inyección a la economía de la provincia.

Con la planta en operaciones, Panamá contaría con la mayor central termoeléctrica de gas natural de Centroamérica y uno de los proyectos de infraestructura más importante en América Latina, de este tipo, aseguró el ejecutivo de la compañía.

MERCADO

En 2016, la generación bruta de energía se expandió 6%, respecto al año anterior, revelan las cifras de la Contraloría General de la República.

Según el reporte gubernamental, la generación bruta de energía se ubicó en 10,808 millones de kw por hora, superior a los 10,198 millones de kw por hora del año anterior, un incremento de $610 millones durante el último año.

En 2016, la mayor producción de energía fue la hidráulica, con alcanzó una generación de 6,579 millones de kw por hora. Le siguió la energía térmica, con 3,540 millones de kw por hora, la energía eólica con 617 millones de kw por hora y la energía solar con 71 millones de kw por hora.

En porcentajes, esto significa que el 60.9% de la electricidad que se produce en Panamá, es generada por energía hidráulica, el 32.8% por energía térmica, el 5.7% por energía eólica y 0.7% por energía solar.

ANTECEDENTES

El servicio eléctrico en la república de Panamá fue brindado por el sector privado hasta el 1961 cuando se creó el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE).

En el año 1995 se permitió nuevamente la participación del sector privado en el subsector generación eléctrica, pero de manera parcial.

Con la Ley 26 de 1996, se creó el Ente Regulador de los Servicios Públicos y con la Ley 6 de 1997, se dictó el marco regulatorio para la prestación del servicio público de electricidad, y se restructura el IRHE en 8 empresas, cuatro de generación eléctrica, tres de distribución eléctrica y una empresa de transmisión eléctrica (ETESA), donde el Estado es dueño del 100% de las acciones.

En 1998 se llevan a cabo las licitaciones públicas para la venta del 49% y 51% de las acciones de las empresas.

LA OFERTA PRODUCTORA

Cifras de la Contraloría revelan que el año pasado se generaron 10,808 millones de kw por hora.

El 60.9% de la energía eléctrica que se produce en Panamá, es generada por energía hidráulica, el 32.8% por energía térmica, el 5.7% por energía eólica y 0.7% por energía solar.

PROYECTO DE LEY

Con el propósito de establecer las bases para mejorar la sustentación del proyecto de Ley 347, que regula la producción de energía eléctrica a partir de la transformación de los residuos sólidos urbanos, recolectados en Panamá, la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, realizó una reunión de trabajo, a fin de que se pueda trabajar en conceso.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos, Samir Gozaine, señaló que este proyecto de ley es bueno, ya que lo que se busca es crear una nueva forma de energía con la ayuda de residuos sólidos, que permitirá la optimización y el establecimiento de nuevas formas de empleo en el país, informó la Asamblea Nacional a través de un comunicado de prensa.

Por su parte, el proponente de este proyecto de ley, Juan Carlos Arango, planteó la descentralización del problema, a través de la creación de una organización supervisora de la política pública, llamada la Comisión Nacional para el Tratamiento y Transformación de los Desechos Sólidos Urbanos, para que cada junta comunal pueda administrar y resolver el tema local de los desechos sólidos urbanos, de conformidad con el volumen que maneja.

Arango señaló que la mejor opción, limpia y rentable es la de producir energía eléctrica a partir de un tratamiento térmico de transformación de los desechos sólidos urbanos, consistente en aplicar un proceso técnico de incineración, gasificación, según el caso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus