Remesas de dinero cayeron 3% en 2016

Actualizado
  • 07/03/2017 01:09
Creado
  • 07/03/2017 01:09
El año pasado, el total de las remesas sumó $1,262 millones, una cifra inferior a los $1,299 millones de 2015

En 2016, el monto total de las remesas enviadas y recibidas en Panamá disminuyó 3%, revela un reciente informe de la Contraloría General de la República.

Según el documento, el total de las remesas sumó $1,262 millones en 2016, inferior a los $1,299 millones de 2015.

De acuerdo con las estadísticas que muestra el reporte gubernamental, Panamá tuvo un balance negativo con la mayoría de los países con los cuales intercambia remesas.

Como resultado, en 2016 Panamá recibió un total de $426 millones y envió $836 millones en remesas, causando un balance deficitario o fuga de divisas por el orden de $410 millones.

Los países que encabezaron el movimiento de remesas con Panamá en 2016 fueron Colombia, Estados Unidos, China, Nicaragua y República Dominicana.

En el caso de Colombia, Panamá recibió $23 millones y envió $256 millones, lo que produjo un déficit o fuga de divisas de aproximadamente $233 millones el año pasado.

De parte de China, Panamá recibió $11.6 millones y envió $104 millones, resultando un déficit de $92 millones.

Con Nicaragua, las cifras revelan que, mientras Panamá recibió $6.9 millones en remesas, envió $83 millones a este país centroamericano.

Estados Unidos es uno de los pocos países donde el balance de las remesas fue favorable para Panamá. Panamá recibió de los Estados Unidos $148 millones y envió $110 millones, un balance positivo de $37 millones.

Según las estadísticas de la Contraloría, otros países que tuvieron un importante movimiento de remesas con Panamá en 2016 fueron Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras y Perú.

LATINOAMÉRICA

De acuerdo con una nota de prensa de la agencia de noticias EFE , las remesas a Latinoamérica aumentaron 8% en 2016, con lo cual se ubicaron en $70,000 millones el año pasado. Los resultados se dieron a pesar de la incertidumbre del discurso antinmigrante del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

México es el país que más recibió remesa en 2016, con un total de $26,962 millones. En el caso de América Central, tres países, Guatemala, El Salvador y Honduras, recibieron $15,627 millones en remesas. Otros países beneficiados con sumas cuantiosas de remesas fueron República Dominicana con $5,364 millones y Colombia ($4,857 millones).

Un total de 23 millones de hogares en toda la región recibieron remesas en 2016, la mayoría procedentes de los Estados Unidos.

COMPETENCIA

Según el Ministerio de Comercio e Industrias, en el mercado de remesas panameño operan un total de dieciocho compañías: Universal de Giros, Telegiros, Pronto Giros, Importadora Ricamar, Western Union, Mundigiros, Serviglobales, Master Money Transfer, Unitranfer Panamá, Intergiros, Italgram Internacional, Italtransfer, Cable & Wireless Panamá, Dinero on Line, Crypto Capital, Giros La Bendición Express, Red Plus, Envioefectivo y Grupo Interchina.

NORMATIVA

Los principales costos de una casa de remesa están asociados al proceso de apertura de la empresa, la certificación de que el negocio cuenta con un capital mínimo, la tasa de expedición de a favor del MICI, los gastos de operaciones, la tasa anual por los servicios de fiscalización del MICI, la fianza a favor del Tesoro Nacional, para responder por cualquier actuación negligente o dolosa, y los pagos en concepto de tasa única, licencia comercial y el Impuesto Sobre la Renta.

El principal ingreso de una casa de remesa se deriva de la tarifa que ésta cobra por el envío de las remesas. La tarifa está determinada por la libre oferta y demanda del mercado.

Las casas de remesas están reguladas por la Ley 48 del 23 de junio de 2003, que reglamenta las operaciones de las casas de remesa de dinero.

Quedan sujetas a las disposiciones de esta Ley las personas naturales o jurídicas que se dediquen a realizar de manera habitual el servicio de transferencia de dinero, ya sea a través de sistemas de transferencias o transmisión de fondos, compensación de fondos o por cualquier otro medio, dentro y fuera del país, las cuales se denominarán casas de remesas de dinero.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus