Empezar bien es mejor que apagar el fuego, más mujeres para emprender

Actualizado
  • 13/03/2017 01:00
Creado
  • 13/03/2017 01:00
Si no se tiene la casa en orden, será difícil establecer dónde estamos y hacia dónde queremos ir.

Mantener la casa en orden es una muestra de cómo nos puede ir con los negocios. En el mundo de los negocios no solo gana el que más efectivo tiene en su cuenta o el que tenga más propiedades, más clientes, más seguidores en las redes sociales, sucursales o franquicias a nivel nacional o internacional. Gana la empresa cuya estructura o procesos estén bien coordinados; es decir, llevar una administración del negocio que involucra ciertas características.

Hago mención de ello porque llevamos años asesorando y dando capacitaciones a los empresarios y emprendedores, la mayoría de los cuales comienzan esa aventura de manera empírica y sin importar el comienzo su meta no es crecer o darse a conocer. Si no se tiene la casa en orden, será difícil establecer dónde estamos y hacia dónde queremos ir.

Una administración efectiva comienza con un buen liderazgo y las habilidades de gerencias y crear buenos equipos de trabajo. El equipo de trabajo no solo se puede categorizar por sus conocimientos, sino la manera en que pueden ser creativos para resolver los problemas.

Políticas y procesos marcados y bien establecidos para llevar un orden, detectar los riesgos y plasmar ciertas soluciones de manera anticipada. Llevar una contabilidad organizada. Tener claro los objetivos, sobre todo el propósito de crear la empresa. Estrategias que ayuden al crecimiento de la empresa y, por supuesto, la evaluación y control del mismo.

Hay un estudio que deseo compartir con ustedes sobre el emprendimiento de las mujeres en nuestro país. Según datos del informe de la Fundación Ciudad del Saber, en Panamá son mujeres: el 75% de quienes egresan de la universidad, el 52% del personal directivo, profesional y técnico y el 22% del empresariado nacional. Las emprendedoras se concentran en muy pocas actividades, tales como comercio, hoteles y restaurante; al tiempo que se observa una ausencia casi plena en sectores centrales de la economía panameña, como el transporte, el comercio al por mayor, la construcción o en sectores de innovación como el de la información y las comunicaciones, indicó Manuel Lorenzo, director del Centro de Innovación de la Ciudad del Saber.

No quería dejar pasar la oportunidad y hacer énfasis en que las mujeres podemos ser emprendedoras y establecer proyectos que impacten directamente a la economía de un país; simplemente es salir de la zona de confort y atreverse a realizar cosas diferentes e innovadoras e iniciar desde adentro y ordenándola.

COORDINADORA DE CAPITAL EMPRENDEDOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus