21 de Feb de 2020

Economía

Mejoras de Taboga se realizan a un costo de $1 millón 650 mil

Se busca posicionar la isla como un destino atractivo para que sea incluido en paquetes de viajes e impulsar el turismo en la región

Mejoras de Taboga se realizan a un costo de $1 millón 650 mil
El administrador de la ATP, Gustavo Him, durante el inicio del proyecto e n Taboga.

Con una inversión de $1 millón 650 mil, ayer se inició el proyecto de mejoras a las instalaciones turísticas de isla Taboga, impulsado por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), con la colocación de la primera piedra de la obra, la cual se estima finalice en seis meses.

En el acto simbólico, el administrador de la ATP, Gustavo Him, dio la primera palada que marca el inicio del proyecto, acompañado por el alcalde de Taboga, Ramón Ramos, y la directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), Rita Spadafora.

Las obras incluyen la restauración del muelle de Taboga (cambio de techado y barandales), incluyendo puesto de venta de boletos y sala de espera para los turistas; la remodelación completa del parque principal con la construcción de sanitarios, regaderas, kioscos para el expendio de comidas, ventas de artesanías, miradores y planta de tratamiento.

Así como también áreas de ejercicios y miradores, accesos peatonales hacia la playa La Restinga con rampas para personas con discapacidad e iluminación.

BENEFICIADOS

Población que se dedica a las actividades relacionadas con el turismo

1,200

personas aproximadamente habitan en la isla Taboga y se dedican principalmente a la pesca, a la actividad turística y a la venta de comida.

Según el administrador de la ATP, en todas estas facilidades turísticas se utilizará pavimento de adoquines. Los trabajos se iniciaron en el malecón frente al mar en playa Honda, donde ya se coloca la base para los muros de la terraza y se hace la demolición de la pared contigua al muelle.

Him explicó que esta inversión tiene el propósito de posicionar la isla como un destino atractivo para que sea incluido en paquetes de viajes, los visitantes locales y extranjeros disfruten de sus playas y sus habitantes se beneficien de la actividad turística .

En noviembre de 2016, la ATP entregó orden de proceder a la empresa Proyectos, Ejecución y Control de Obras, S.A. (PROYECO, S.A.) para el diseño, construcción de nuevos accesos y facilidades turísticas en las playas de Taboga.

Luego del acto, Him explicó al alcalde Ramos el plan piloto de destino turístico que incluye Taboga entre los cincoprimeros municipios en implementarlo. Ya se explicó el plan al municipio de Pedasí y le seguirán Bocas del Toro, Boquete y El Valle.

Esto se da en cumplimiento de la resolución #14 de 2017 aprobada en febrero pasado por el Consejo de Gabinete, que declara constituidas 8 regiones y 26 destinos de interés turístico a nivel nacional, luego de las recomendaciones que hicieran el Consejo Nacional de Turismo y la ATP. El plan piloto involucra a la empresa privada, la ATP, la comunidad y los gobiernos locales. En los municipios se deberá designar a un funcionario de enlace con la ATP, para darle seguimiento a los proyectos turísticos.

Llos fondos de descentralización que reciben los municipios también se pueden invertirse en mejoras de infraestructuras de los destinos turísticos y con el apoyo de la comunidad pueden recibir cuidado y mantenimiento, indicó Him.

También presentó el proyecto de manejo de residuos para Taboga, donde la falta de un vertedero impide el crecimiento sostenible del turismo. La inversión del proyecto contempla educación ambiental y sensibilización, impulso de normas municipales que regulen los materiales y la habilitación de un centro de gestión de residuos que se desarrollará con Ancon.

Taboga es la más cercana de las islas del archipiélago de Las Perlas, a tan solo 45 minutos en lancha desde la ciudad de Panamá.

Atrae a miles de visitantes por sus hermosas playas, pintoresco pueblo y entorno natural ideal para practicar senderismo y observación de aves; cuenta con cinco hoteles y una población de unas 1,200 personas que se dedican en su mayoría a la pesca, a la actividad turística y a la venta de comida.