20 de Feb de 2020

Economía

FMI baja a 5.1 % previsión de crecimiento de Panamá

El año pasado alcanzó un 4.9%, por debajo del 5.2 % que esperaba el FMI.

FMI baja a 5.1 % previsión de crecimiento de Panamá
El año pasado Panamá alcanzó un crecimiento de 4.9%, por debajo del 5.2 % que esperaba el FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó de 5.8 a 5.1 su previsión del crecimiento de la economía panameña para este año, pero se mantiene positivo y sigue viendo en el país canalero ‘una de las economías más dinámicas de la región' .

Una misión del FMI, que cerró ayer una visita in situ , atribuyó la rebaja en la previsión a una mayor incertidumbre internacional, pero previó una expansión del 5.5% en los años siguientes.

La misión tomó además en cuenta los riesgos reputacionales del país, que se ha visto implicado en recientes escándalos de corrupción internacional, y ha considerado como ‘crítico' que Panamá siga avanzando en términos de transparencia tributaria e integridad financiera.

La actividad del Canal de Panamá ampliado, nuevos proyectos de inversión, la estable y baja inflación, la disminución del déficit de cuenta corriente y una deuda pública sostenible, fueron incluidos como factores que complementan el crecimiento de la economía.

Hasta 2015, Panamá vivió una década con un crecimiento promedio del 8% del producto interno bruto (PIB), y el año pasado alcanzó un 4.9%, por debajo del 5.2 % que esperaba el FMI.

El fin de la construcción de la ampliación del Canal y un entorno internacional desfavorable pusieron fin al crecimiento acelerado registrado en los últimos diez años.

La jefa de la misión, Valerie Cerra, indicó en una conferencia de prensa que el modelo de expansión del país depende de su capacidad para seguir siendo competitivo y atractivo en servicios financieros, empresariales y de transporte. La revelación de escándalos de corrupción que tocan a Panamá puede ser una desventaja en este ámbito, dependiendo de cómo se aborden, pero la información sobre estos asuntos aún es preliminar y no se puede prever un impacto considerable, apuntó.