Temas del día

28 de Feb de 2020

Economía

Los ingresos del gobierno caen 10% en enero 2017

Los ingresos del gobierno central sumaron $461.9 millones en enero 2017, inferior a los $512.2 millones del mismo mes de 2016.

Los ingresos del gobierno central disminuyeron 10% en el primer mes de 2017, revelan las estadísticas de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo con los datos del MEF, los ingresos del gobierno central sumaron $461.9 millones en enero 2017, inferior a los $512.2 millones del mismo mes de 2016, dando como resultado una reducción de $50.3 millones en la recaudación tributaria.

En el primer mes de 2017, los ingresos del gobierno más afectados fueron el Impuesto de Transferencia de Bienes, Muebles y Servicios (ITBMS) a la importación, el impuesto de importación, el impuesto de inmueble, el impuesto selectivo al consumo, los ingresos no tributarios y los otros ingresos tributarios.

DGI NO LOGRA LA META DE RECAUDACIÓN

Cifras recaudadas.

La DGI incumplió la meta de recaudación de enero 2017, establecida en el Presupuesto General de la Nación.Para enero 2017, a la DGI le correspondía recaudar, según lo programado, $524 millones, pero se obtuvieron $461 millones. La entidad pública recaudó $62 millones menos de lo que estaba contemplado en el presupuesto de ingreso

Según las estadísticas oficiales, en enero 2017 la recaudación del ITBMS de importación disminuyó 15%, el impuesto a la importación cayó 7% y el impuesto de inmueble descendió 5%.

En el mismo mes, se redujo la recaudación del impuesto selectivo al consumo (-23%), los ingresos no tributarios (-38%) y los otros ingresos tributarios (-2%).

Por el contrario, en enero 2017 aumentaron los ingresos recaudados a través de impuesto sobre la renta (4%), los avisos de operaciones de las empresas (9%) y el seguro educativo (89%).

Igualmente, aumentó la recaudación del ITBMS ventas (9%), el impuesto al combustible (2%) y otros impuestos tributarios (15%).

INCUMPLE META

Además de haber disminuido la recaudación de los ingresos, la DGI incumplió la meta de recaudación de enero 2017, establecida en el Presupuesto General de la Nación.

Para enero 2017, a la DGI le correspondía recaudar, según lo programado, $524 millones, pero se obtuvieron $461 millones. Esto quiere decir que la entidad pública recaudó $62 millones menos de lo que estaba contemplado en el presupuesto de ingresos, lo que es equivalente a un incumplimiento de 12%.

AÑO PREVIO

En 2016, la DGI incumplió la meta de recaudación de los ingresos del gobierno central, contemplados en el Presupuesto. El año pasado, la DGI debía recaudar $7,639 millones, pero obtuvo $7,390 millones. Es decir, que la recaudación estuvo $249 millones por debajo de lo programado, equivalente a una diferencia de 3.3%.

A pesar de lo anterior, los ingresos corrientes del gobierno fueron superiores en 2016, respecto a 2015. El año pasado, las recaudaciones aumentaron 5.8%.

En 2016, los impuestos que más incidieron en la recaudación de los ingresos fueron los ingresos no tributarios. En el caso de los ingresos no tributarios y los otros ingresos, ambos cayeron el año pasado.

FACTURA ELECTRÓNICA

Para aumentar la recaudación, la DGI tiene la intención de implementar la utilización de la factura electrónica. Actualmente, este proyecto se encuentra en etapa de diseño. Luego la DGI contempla la ejecución de la etapa de la construcción, un plan piloto voluntario y finalmente la masificación de la factura fiscal, lo que abarcaría un período de desarrollo de aproximadamente dos años.

Según la DGI, el proyecto busca implementar un modelo de documentos fiscales digitales, legalmente válidos, con base en las mejores prácticas internacionales y ajustado al contexto socioeconómico de Panamá.

La factura electrónica sustituirá las facturas tradicionales, respaldando las operaciones comerciales entre vendedores y compradores.