23 de Feb de 2020

Economía

Premian proyecto AES Colón

La obra se realiza con una inversión aproximada de $1,150 millones

Premian proyecto AES Colón
Los directivos de AES Colón reciben el reconocimiento al mejor financiamiento estructurado.

La prestigiosa revista financiera IJ Global , parte del grupo Euromoney, premió a AES Colón como el mejor financiamiento estructurado para toda Latinoamérica durante el año 2016, informaron portavoces de la empresa.

Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá, dijo que este ‘importante' logro le permitirá a AES continuar creciendo su ‘presencia' en la región. ‘Agradecemos a la banca local e internacional por continuar siendo un aliado estratégico para el desarrollo de nuestros proyectos', expresó Bolinaga.

El departamento de Comunicaciones de AES en Panamá explicó que el premio reconoce la estrategia innovadora y pionera de la empresa en desarrollar una nueva tecnología para Centroamérica, logrando financiar la construcción de la planta y terminal de una forma creativa y eficiente.

Indicó que el total de la deuda del proyecto asciende a $535 millones e incluye $147 millones de facilidades de crédito adicionales asociadas al proyecto, como fianzas, garantías y el financiamiento a línea de transmisión. La obra se realiza con una inversión aproximada de $1,150 millones.

Según la fuente, el premio considera la visión de AES en apostar por el desarrollo del gas natural licuado (LNG) como fuente de generación, convirtiendo a AES Colón en el primer proyecto de su tipo en construcción, hasta ahora, en Centroamérica.

También pondera la creatividad en la estructura desarrollada para su financiación, la cual permitió estirar el repago de capital más allá del vencimiento del contrato de venta de energía (PPA), con lo que la banca tuvo que tomar riesgo al mercado spot , algo nunca antes hecho en Panamá; y que permitió poder ofrecer un precio competitivo y ganador en la licitación.

Adicionalmente, considera que el tiempo de ejecución del financiamiento fue bastante eficiente y rápido dada la complejidad del proyecto, obteniendo AES Colón su cierre financiero apenas ocho meses después de haber sido adjudicado el PPA, lo que permitió iniciar con las obras de construcción el 13 de mayo 2016.

El acto de premiación tuvo lugar en Nueva York.