Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Economía

Expocomer supera las expectativas de negocios

El evento ferial dejó transacciones comerciales por el orden de $135 millones y una derrama económica de $42 millones, según CCIAP

Expocomer supera las expectativas de negocios
Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP.

Transacciones comerciales entre expositores y compradores por el orden de $135 millones y una derrama económica de $42 millones, dejó la trigésima quinta versión de Expocomer 2017, según cifras preliminares divulgadas por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Con las cifras alcanzadas este año se logró superar las expectativas trazadas el año pasado, cuando se registraron transacciones por el orden de $131 millones, a pesar de la recesión económica que existe en el entorno mundial.

Este año Expocomer recibió 16,788 visitantes, durante los cuatro días que duró el evento. Asimismo, se logró realizar 11,852 contactos de negocios.

En la Rueda de Negocios, realizada por cuarto año consecutivo, se concretaron 1,537 citas y participaron compradores de países como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, entre otros, quienes se mostraron satisfechos con la organización y las citas logradas.

Fernando Arango Morrice, presidente de la Comisión de Exposiciones y Eventos de la CCIAP y de Expocomer 2017, señaló que las empresas participantes lograron establecer numerosos contactos de negocios y eso es lo más importante de la feria, pues llena las expectativas de los empresarios que participan, tanto así que ya varios países mostraron su interés para asistir el próximo año a la llamada ‘vitrina del comercio mundial'.

Sobre el particular, Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP, expresó que el éxito de Expocomer, ‘nuestra exposición insignia y un evento país, que nos reviste año tras año como el hub de negocios por excelencia, consolida a Panamá como un cálido anfitrión'.

‘Recordemos —añadió García Icaza— que estos resultados se incrementan conforme avanzan los meses, pues en seguimiento a los contactos de negocios establecidos en la exposición, se cierran contratos y transacciones'.

APORTE A LA ECONOMÍA

Este año, producto del crecimiento de la exposición y su consecuente incremento en el número de expositores, los asistentes internacionales ocuparon cerca de 8 mil noches de hotel y representaron aportes al país a través de la contratación de servicios como aerolíneas, restaurantes, transporte, material publicitario, empleos temporales y otros servicios conexos.

ACTO DE INAUGURACIÓN

La ceremonia inaugural de Expocomer contó con la presencia del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, en representación del mandatario Juan Carlos Varela; del expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, quien fue el orador de fondo; Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias; Jorge García Icaza, presidente de CCIAP; Fernando Arango Morrice, presidente de la Comisión Organizadora de Exposiciones de CCIAP; además de autoridades del Gobierno Nacional, cuerpo diplomático acreditado en Panamá, ministros de Estado y empresas expositoras.

Expocomer 2018

Con el cierre del evento de este año, la Comisión Organizadora dio inicio formal a los preparativos de la trigésima sexta versión de Expocomer, que se realizará del 14 al 17 de marzo de 2018, en el centro de convenciones Atlapa.

‘Los resultados se incrementan conforme avanzan los meses, en seguimiento a los contactos de negocios...',

JORGE GARCÍA ICAZA

PRESIDENTE DE LA CCIAP