Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Economía

Sanidad veta productos de frigoríficas investigadas

El plazo de 90 días servirá para que los resultados de laboratorio de las muestras recogidas en los cuatro establecimientos sean analizados.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil prohibió este martes todos los productos de las cuatro empresas frigoríficas investigadas en la operación Carne Débil, la cual exhibió fraudes e irregularidades en la comercialización de carnes.

De acuerdo con Anvisa, está prohibida por 90 días la venta de productos de dos unidades de las empresas Peccin (Curitiba y Jaraguá do Sul), una de Transmeat y otra de Souza Ramos.

La agencia informó que, a partir de la determinación, fiscales sanitarios de todos los estados y municipios tendrán que incluir dentro de su rutina de inspección la comprobación del eventual uso de cualquier producto de las cuatro empresas frigoríficas.

El plazo de 90 días servirá para que los resultados de laboratorio de las muestras recogidas en los cuatro establecimientos sean analizados. Las cuatro empresas frigoríficas enfrentan también el retiro del mercado de todos los productos cárnicos, medida establecida por la Comisión Nacional del Consumidor, vinculada al Ministerio de Justicia de Brasil.

Este martes, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Vitenis Andriukaitis, pidió a las autoridades brasileñas garantías de que la carne exportada y sus derivados no representen amenazas para la salud del consumidor.

Calificada como la operación más grande en la historia de la Policía Federal (PF) brasileña, Carne Débil mostró el 17 de marzo que las oficinas regionales del Ministerio de Pesca y del Ministerio de Agricultura de Paraná, Minas Gerais y Goiás protegieron a grupos empresariales en perjuicio del consumidor.

Después de dos años de investigación, la PF detectó irregularidades como el reenvasado de productos caducados y venta de carne no apta para la alimentación.