Mida dice cuenta con laboratorios fitosanitarios

Actualizado
  • 03/04/2017 02:01
Creado
  • 03/04/2017 02:01
Tanto el centro de diagnóstico fitosanitario como el de análisis de residuos de plaguicidas están operando normalmente

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal, aseguró en un comunicado que esta institución cuenta con laboratorios oficiales de diagnóstico fitosanitarios, donde se realizan los análisis de nematodos, bacteriología, hongos y virus, tanto a los alimentos que se producen en el país, como a los alimentos importados.

Mediante la nota de prensa, el director Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, Darío Gordón señaló que en este laboratorio se reciben las muestras que envía la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA) y con base a los requerimientos fitosanitarios de esta entidad se hacen los análisis a los alimentos importados al país, actividad que se hace desde hace 15 años de manera responsable y eficiente. ‘Por tanto son laboratorios en total operatividad', puntualizó el director Nacional de Sanidad Vegetal.

‘Los laboratorios están operando con buenos equipos y hay un programa de calibración de equipo...'

DARÍO GORDÓN

SANIDAD VEGETAL DEL MIDA

Agregó que de igual forma Sanidad Vegetal mediante el laboratorio de residuos de plaguicidas, en matriz vegetal también hace los análisis de residuos de plaguicidas tanto a los alimentos producidos en el país, como a los importados, cuyas muestras son traídas por especialistas de la AUPSA.

Asimismo destacó que ambos laboratorios, tanto el de diagnóstico fitosanitario como el de análisis de residuos de plaguicidas están operando normalmente y son los oficiales del Estado. Ambos están certificados por la norma ISO 9001 por la Agencia Certificadora SGS.

Gordón enfatizó que los laboratorios cuentan con el personal especializado en todas las ramas como son: virología, bacteriología, fitopatológico, análisis químicos, y otros.

El director de Sanidad Vegetal del MIDA reitera el compromiso y la responsabilidad de país que se tiene con respecto a la aplicación de rigores científicos en los laboratorios citados.

Resaltó que además en estos laboratorios se hacen los análisis a las semillas de vegetales que se utilizan para ser sembradas en el país.

El funcionario reafirmó que los laboratorios están operando con buenos equipos y que hay un programa de calibración de equipo y además se está en el proceso de recertificación y renovación de la ISO 9001.

En cuanto al laboratorio de residuos de plaguicidas, señaló que están encaminados a la futura acreditación de la norma 17025.

El directivo de Sanidad Vegetal del MIDA manifestó que todo el esfuerzo que realiza esta institución es con la finalidad de proteger el patrimonio fitosanitario, así como contribuir con la salud de la población en general, por lo que los productores deben tener plena seguridad que se va a velar por el cumplimiento de las normas fitosanitarias y de bioseguridad para garantizar el bienestar general de la población.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus