Fidanque III, nuevo directivo de la Superintendencia de Bancos

Actualizado
  • 04/04/2017 02:03
Creado
  • 04/04/2017 02:03
Joseph Fidanque Tercero fue nombrado, este lunes 3 de abril, como nuevo miembro de la Junta Directiva de la SBP

Joseph Fidanque Tercero fue nombrado, este lunes 3 de abril, como nuevo miembro de la Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

La designación oficial de Fidanque III se hizo mediante es Decreto Ejecutivo N°37 de 29 de marzo de 2017, publicado ayer en la Gaceta Oficial de Panamá N°. 28250-A

Según el documento, Fidanque Tercero fue nombrado como parte de la junta directiva de la Superintendencia de Bancos por un periodo de ocho años, en reemplazo de Jorge Wilberto Altamirano Mantovani, cuyo periodo de ocho años expiró.

Esto quiere decir que Fidanque Tercero formará parte de la directiva de la Superintendencia de Bancos hasta el año 2025.

La Junta Directiva de la superintendencia de Bancos está compuesta por cinco directores, con derecho a voz y voto, nombrados por el Órgano Ejecutivo, sin sujeción a ratificación de la Asamblea Nacional, establece el Decreto Ejecutivo N°52 de 20 de abril de 2008, cita el decreto de nombramiento.

El decreto que designa a Fidanque Tercero como directivo de la SBP lleva la firma del presidente de la República, Juan Carlos Varela, y del ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia. El nuevo directivo también es gerente de Tocumen, S.A. desde 2014. Esta empresa administra el Aeropuerto de Tocumen, una de las terminales áreas más importantes de Latinoamérica por número de destinos y tráfico movilizado.

IMPACTO DEL AEROPUERTO

Según un informe de avances y resultados del Aeropuerto Internacional de Tocumen, publicado ayer en este diario, esta terminal aérea registró un movimiento anual de 14,741,937 pasajeros, un 9.7% más que el año pasado, cuando registró un movimiento de 13.3 millones de pasajeros.

El informe, preparado por la empresa consultora Intracorp, S.A., señala que los aeropuertos no solo crean ingresos directos al Estado panameño, sino que también los generan de forma indirecta e inducida.

Para medir el impacto económico relacionado con el transporte aéreo, en este estudio se consideraron dos componentes: el clúster de Tocumen (lo que incluye la actividad de la empresa Tocumen, S.A., sus concesionarios, empresas asociadas e instituciones gubernamentales, así como la zona multimodal en desarrollo) y, por otro lado, lo que representa el turismo.

En los aportes del clúster de Tocumen el informe indica que los aportes sumaron $526 millones en el periodo analizado. Respecto a los ingresos que representa el turismo en la terminal aérea, el documento detalla que sus aportes fueron de $1,827 millones. El reporte resume que los aportes totales de la actividad en el aeropuerto alcanzaron los $2,354 millones. Solo en el 2016, los aportes al Estado sumaron $87.3 millones, superior a los $45.7 millones alcanzados en el 2014.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen , S.A. es uno de los que más aporta proporcionalmente al Estado panameño, un 40% de su producción de bienes y servicios totales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus