Temas Especiales

07 de Mar de 2021

Economía

Panamá ocupa la posición 4 en desarrollo humano

El resultado, señala el MEF, se debe al aumento en la esperanza de vida, años promedio de escolaridad y al ingreso nacional bruto.

Panamá ocupa la posición 4 en desarrollo humano
La República de Panamá es considerada una nación de desarrollo humano alto, según el informe del PNUD.

En la Región de América Latina y el Caribe, Panamá ocupa la posición número cuatro en Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y, la posición número 60 a nivel mundial (de 188 países estudiados) dio a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De acuerdo con el MEF, el documento del PNUD destaca que Panamá es considerado un país de desarrollo alto, al tener un IDH de 0.788 para el 2015, lo que implica un incremento de 0.003 o 0.4%, en comparación al año 2014.

El resultado, señala el MEF, se debe al aumento en la esperanza de vida, años promedio de escolaridad y al ingreso nacional bruto.

La esperanza de vida pasó de 77.6 años en 2014 a 77.8 años en 2015, mientras que los años promedio de escolaridad aumentaron de 9.3 a 9.9 años en los mismos años, respectivamente.

Respecto al ingreso nacional bruto per cápita, el MEF señala que el mismo se ubicó en $19,470 en 2015, un 7% más que en 2014.

El documento del PNUD resalta que a pesar de que Panamá es considerado como un país de alto desarrollo humano, dos de sus doce provincias o comarcas indígenas están clasificadas como de bajo desarrollo humano, destaca el MEF.

El documento revela que solo Chile, en el puesto 36, y Argentina, en la posición 45, son considerados con un desarrollo humano muy alto, mientras que Panamá se ubica entre los países con un desarrollo humano alto junto a naciones como Uruguay, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Colombia, entre otras.