Centro de Excelencia Agrícola, a licitación a mediados de año

Actualizado
  • 05/04/2017 02:03
Creado
  • 05/04/2017 02:03
El Gobierno e Israel impulsan la obra que se construirá en El Ejido, provincia de Los Santos, con una inversión de $2.5 millones

En el segundo semestre de 2017 será lanzada a licitación la construcción del primer Centro de Excelencia Agrícola Panamá-Israel, anunció el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles.

El Centro de Excelencia Agrícola es un proyecto que lleva adelante el Gobierno Nacional en conjunto con el Gobierno de Israel, informó el MIDA en un comunicado, en donde además señaló que se proyecta que la obra esté terminada para el último trimestre de 2018.

La construcción de este centro se realizará gracias a un Convenio de Cooperación entre ambos gobiernos que busca convertir a Panamá en el primer país de Latinoamérica en tener un centro de enseñanza y de mejores prácticas en materia agrícola.

El proyecto se levantará con una inversión de $2.5 millones, y contempla dos etapas. La primera es la construcción de laboratorios y oficinas centrales; y la segunda implica aspectos técnicos, como invernaderos, casas de cultivos, sistema de riego, entre otros.

La obra estará ubicada en El Ejido, en la provincia de Los Santos, y tendrá un área de construcción de aproximadamente siete hectáreas.

Según Carles, el Centro de Excelencia Agrícola de Panamá sería el segundo de la región. Se contemplan otros centros en Jamaica y República Dominicana , aunque la idea es que el de Panamá sea el primero construido en la región y sirva de modelo para otros países.

El proyecto tendrá un impacto directo en Azuero, Coclé y parte de la provincia de Veraguas.

‘La importancia de esos centros es que tienen un nivel técnico y científico muy alto. Son parcelas demostrativas donde se da mucho entrenamiento, se desarrollan tipos y formas de cultivo de acuerdo a microclimas del área. La provincia de Coclé es una zona muy importante en términos frutícolas, igual que la provincia de Veraguas en todo lo que es desarrollo de cítricos y frutícolas y junto a Los Santos y Herrera hacen un polo frutícola y hortícola muy importante', expresó el ministro de Carles.

La estrategia es que este Centro de Excelencia sirva como un polo de innovación y tecnología, va a estar regentado en parte por el IDIAP. ‘Con el conocimiento de los científicos de Israel que el gobierno de ese país pone a disposición, el flujo de científicos y técnicos de Israel a Panamá se incrementará haciendo que se desarrollen muchas innovaciones incrementando la producción de esas zonas', añadió Carles.

Está enfocado en el pequeño y mediano productor para que con la tecnificación y la innovación de los cultivos puedan acceder a mejores rendimientos, costos de producción, mejor integración con las cadenas comerciales y sobre todo, que estén listos para agroexportar de una manera más ágil, con costos de producción más controlados para que se enfrenten al mundo comercial.

En cuanto al proyecto, el embajador de Israel en Panamá, Gil Artzyeli, aseguró que con el Centro se va a multiplicar la cantidad de la cosecha, a mejorar la calidad y además va a servir como un centro de enseñanza a cientos y miles de agricultores y de granjas pequeñas que no tienen acceso a tecnología y a mejorar su cosecha.

‘Es un proyecto con beneficios para la agricultura, económicos y especialmente sociales, porque los mayores beneficiados del centro serán personas de bajos recursos y de granjas pequeñas que van a mejorar de una forma muy significativa sus cosechas', apuntó el Artzyeli .

Los detalles para poner en ejecución la fase de construcción del proyecto se revisaron este martes durante una reunión en la que participó el ministro Carles y autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el director general del Instituto de Investigación Agropecuario (IDIAP) Axel Villalobos y su equipo; y el embajador de Israel, Gil Artzyeli.

‘La importancia de esos centros es que tienen un nivel técnico y científico muy alto',

EDUARDO CARLES

MINISTRO DEL MIDA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus