Aeropuerto de Tocumen otorgará en julio primeras concesiones

Actualizado
  • 07/04/2017 16:12
Creado
  • 07/04/2017 16:12
Según Fidanque III, ya hay al menos una docena de empresas interesadas en establecer allí sus almacenes. 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, otorgará a partir de julio las primeras concesiones para operar en su zona franca.

Las empresas que se instalen en esta zona, que estará ubicada en la terminal de carga del aeropuerto y contará con 350,000 metros cuadrados repartidos en distintos almacenes, disfrutarán de beneficios fiscales, laborales y migratorios, explicó este viernes el gerente general de la terminal, Joseph Fidanque III.

Según Fidanque III, ya hay al menos una docena de empresas interesadas en establecer allí sus almacenes.

"Al tener estas naves logísticas justo detrás del área de carga aérea, se le puede agregar mucho valor a la mercancía que pasa por Panamá", reconoció el gerente general de la terminal.

La construcción de la zona franca, que previsiblemente acabará en 18 meses, forma parte de un proyecto mayor, denominado Zona Multimodal, que tiene como objetivo final convertir a Panamá en un hub de exportaciones, añadió.

El aeropuerto destinará 11 millones de dólares en la construcción de la primera fase de la Zona Multimodal y 18 millones más en una segunda fase. "¿Cuál es la oportunidad? La conectividad que tiene Panamá y que no existe en otra parte de Latinoamérica.

Es lo que le estamos ofreciendo a las empresas", indicó Fidanque III. Tocumen, con 400 vuelos diarios y más de 80 destinos, registró en 2015 un tráfico de más de 13,4 millones de personas, de los que 9 millones fueron viajeros en tránsito.

El sector logístico, que representa el 35 % del producto interior bruto (PIB) de Panamá, es uno de los grandes pilares de la economía panameña, junto con el turismo y la plataforma financiera.

La elaboración de una política logística a largo plazo es una de las grandes demandas de los empresarios del sector, que se quejan de que Panamá no termina de sacarle partido a su privilegiada posición geográfica.

La Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en el Caribe de Panamá, es la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo, después de Hong Kong. Esta área, donde operan 3.000 empresas y trabajan más de 23.000 personas, atraviesa desde hace años una de las peores crisis de su historia. Sus ingresos experimentaron el año pasado una caída del 7,6 %, mientras que en 2014 y 2013 descendieron un 12,3 % y un 10,9 %, respectivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus