Gobierno aprueba certificados de reexportación electrónicos

Actualizado
  • 08/04/2017 02:05
Creado
  • 08/04/2017 02:05
El documento es para acreditar la procedencia de las mercancías para reexportación y le permitirá al usuario mantener la preferencia

El Gobierno Nacional puso en marcha la expedición electrónica de los certificados de reexportación, un documento que sirve para acreditar la procedencia de las mercancías.

La iniciativa, dirigida por la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), permitirá al usuario mantener la preferencia arancelaria negociada en los tratados internacionales de comercio.

El anuncio se hizo este viernes en el Gabinete Logístico, celebrado en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República, donde el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, expresó que esta iniciativa muestra los avances para elevar la competitividad del país en materia logística.

‘Actualmente ocupamos el primer lugar en materia logística en América Latina. Nuestra meta es estar entre los diez primeros a nivel mundial y hacia allá estamos dirigiendo nuestros esfuerzos', afirmó el ministro.

Con la puesta en marcha del certificado de reexportación, se cumple lo establecido en la Ley 26 de 17 de abril de 2013, que aprueba el protocolo de incorporación de la República de Panamá al Sistema de Integración Económica Centroamericana y adopta el Código Aduanero Uniforme Centroamericano y su Reglamento.

La norma establece, además, que los auxiliares de la función pública aduanera y usuarios autorizados están obligados a transmitir electrónicamente sus operaciones de comercio exterior en el Sistema Informático Oficial de la ANA, y para ello se expidió la Resolución 114 de 2017.

Por su parte, José Gómez, director de la ANA, afirmó que, con este proceso, se cumple uno de los compromisos del Gabinete Logístico con la empresa privada.

‘El certificado electrónico impactará positivamente, porque va a simplificar los procesos, y esto generará mayor rentabilidad a las empresas', destacó.

UTILIDAD

El comunicado del Ministerio de la Presidencia señala también que, con la expedición electrónica del certificado, se evitará el exceso de trámites y documentos en las operaciones de comercio, lo que representa una reducción de tiempo y ahorro de costos al usuario que operan en la Zona Libre o Zonas Francas de Panamá.

Con la nueva normativa, los usuarios solo estarán obligados a adjuntar los documentos digitalizados, quedando liberados de presentar físicamente las copias impresas de la documentación. Además, permite el pago de las tarifas a través de banca en línea en los bancos habilitados por la ANA.

En cuanto a transparencia, el usuario podrá verificar, a través de su clave de acceso a la plataforma informática oficial de Aduanas, y dar seguimiento a su solicitud, y conocer si ésta ha sido aprobada o rechazada, de la misma forma en que visualiza las aprobaciones de los órganos anuentes.

Para lograr el uso adecuado de este documento, la Autoridad Nacional de Aduanas capacitará a los usuarios del proceso, cumpliendo así con lo estipulado en la Ley 55, referente al Acuerdo sobre Facilitación del Comercio.

BENEFICIADOS

Uno de los beneficiados con la expedición electrónica de los certificados de reexportación será la Zona Libre de Colón (ZLC), que en el primer mes de 2017

Mostró señales de recuperación económica, luego de cuatro años continuos de deterioro.

Según cifras de la Contraloría General, el comercio en la ZLC se incrementó 15.6% en enero de 2017. En el primer mes del año, el comercio total ascendió a $1,378.4 millones, superior a los $1,192 millones del año 2016.

Las estadísticas oficiales indican que tanto las importaciones como las exportaciones crecieron en el primer mes del año. En este periodo, las importaciones subieron 22.5% y las reexportaciones, 9.3%.

El hecho de que las importaciones estén creciendo más que las exportaciones sugiere que las empresas de la principal zona franca del país están comprando mercancías, porque tienen expectativas positivas para los siguientes meses del año.

También se beneficiarán con la iniciativa las demás zonas francas del país.

GABINETE LOGÍSTICO

El Gabinete Logístico lo integran autoridades de los ministerios de la Presidencia, Comercio e Industrias, Relaciones Exteriores, Obras Públicas y Economía y Finanzas; la Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Marítima de Panamá, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Autoridad de Aeronáutica Civil, Autoridad Nacional de Aduanas, Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Secretaría del Metro, Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Zona Libre de Colón y Tocumen, S.A.

‘Actualmente, ocupamos el primer lugar en materia logística en América Latina. La meta es estar entre los diez primeros en el mundo y hacia allá dirigimos los esfuerzos',

ÁLVARO ALEMÁN

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus