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05 de Mar de 2021

Economía

La competencia en el mercado de telefonía móvil

La competencia ha llevado a que los concesionarios móviles continúen ampliando cobertura

El mercado de telefonía móvil es uno, no sólo de consumo masivo, sino de hecho de acceso casi que permanente. En Panamá hay más líneas de telefonía móvil que habitantes, y además siempre estamos accediendo a los servicios que se brindan, ya sean llamadas de voz, mensajes de texto o navegación por Internet. Se debe reconocer que Panamá es de los países de la región con precios más bajos en distintos servicios ofrecidos por las redes de telefonía móvil, producto de la competencia entre los cuatro concesionarios prestadores de servicios de telefonía móvil, modernizando sus redes, en variedad de promociones y ofertas, cuyo efecto es una reducción de los precios. Los beneficios para los abonados al pasar de 2 a 4 concesionarios prestadores de servicios de telefonía móvil han sido notables.

Con la entrada de Digicel (2008) y Claro (2009), la competencia con los operadores de las concesiones del servicio de telefonía móvil celular se ha dinamizado en variedad de promociones y ofertas en servicios de voz y data, en contratos prepago y postpago. La evolución y desarrollo de las cuatro redes móviles, producto de la competencia, ha facilitado que los abonados personalicen sus comunicaciones en torno a las facilidades que ofrece la red móvil. La competencia ha llevado a que los concesionarios móviles continúen ampliando cobertura, capacidad y evolucionar en tecnologías de acceso, pasando de 2G, 3G a LTE, lo que se traduce en mayor capacidad y velocidad.

Un aspecto que ha profundizado la competencia entre los cuatro concesionarios ha sido la implementación de la portabilidad numérica en las redes del servicio móvil, desde el 29 de noviembre de 2011. Tras cinco años (diciembre de 2016), se han concretado 705,116 portaciones, con lo cual cada abonado que se porta o intenta portarse recibe un mayor beneficio.

Se prevé que a partir del 1 de abril del presente año se faciliten y agilicen los procesos de portabilidad numérica móvil, producto de una resolución de ASEP que ordena a los concesionarios de servicios de telefonía móvil comercializar los equipos terminales móviles desbloqueados. Esta medida, estimamos, intensificará la competencia.

Advertimos que, en función de iniciativas que se discuten en este momento en la Asamblea Nacional, los riesgos para la competencia futura pueden ser mayores si se reduce el número de concesionarios prestando el servicio y, si aumenta la participación de mercado de los concesionarios más grandes. Por lo beneficioso que ha sido para los consumidores, preferimos que no se limite a tres el número de concesionarios que pueden prestar el servicio de telefonía móvil, salvo que existan razones insalvables, como estado de insolvencia y evidencia de búsqueda sin éxito de posibles compradores no competidores, y en ese caso, las opciones de compra deben limitarse a los nuevos concesionarios del servicio Digicel y Claro para que se adquieran entre ellos, o que uno de ellos pueda adquirir a Cable & Wireless Panamá (CWP) o Movistar, y viceversa de ser el caso.

Para mantener la dinámica de la competencia, no debe permitirse, salvo con medidas remediales adecuadas, que los concesionarios 1 y 2 en términos de participación de mercado, que en estos momentos estimamos son CWP y Movistar, se adquieran entre sí.

ADMINISTRADOR GENERAL DE ACODECO