Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Economía

Bancos chinos afrontan presión de rentabilidad

El rendimiento de los activos reportado de estos 11 bancos permaneció principalmente estable en 2016, indica el documento

Bancos chinos afrontan presión de rentabilidad
La economía china creció un 6.7% en 2016, el nivel más bajo en un cuarto de siglo.

Los bancos cotizados chinos se han enfrentado a una presión sobre la rentabilidad provocada por el desacelerado crecimiento económico del país, pese a la ausencia de cualquier deterioro significativo en el rendimiento de activos reportado, indicó el servicio para inversores de Moody's.

‘Al mismo tiempo, las posiciones de capitalización y liquidez de los bancos se mantuvieron estables en general, pero se debilitaron entre las entidades más pequeñas debido a su mayor ritmo de crecimiento de activos', indicó la agencia de calificación global en su último informe.

Los 11 bancos comerciales estatales y de acciones compartidas, incluido el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC, por sus siglas en inglés), registraron un crecimiento promedio de los préstamos del 12% en 2016, frente al 10% de 2015, mientras que los bancos comerciales nacionales de acciones compartidas continuaron aumentando sus préstamos a un mayor ritmo que las principales entidades de propiedad estatal.

El rendimiento de los activos reportado de estos 11 bancos permaneció principalmente estable en 2016, indica el documento.

‘El estable rendimiento de los activos de los bancos se registró a pesar de nuestra opinión de que los actuales riesgos de los activos siguen inclinados a la baja a causa del alza del apalancamiento empresarial y del fuerte crecimiento de los préstamos hipotecarios en medio de la rápida apreciación de los precios de la vivienda', señaló Moody's.

La rentabilidad se mantuvo bajo presión a lo largo del año, como se refleja en una disminución continua en la rentabilidad sobre activos medios (RoA, siglas en inglés) de los bancos, debido a factores como una mayor reducción de los márgenes de interés netos, con una caída de la RoA de los 11 bancos del 1,15 por ciento de 2015 al 1.05% de 2016, agrega el análisis.