Temas Especiales

03 de Mar de 2021

Economía

Cepal baja proyección de Panamá a 5.2%

El organismo de las Naciones Unidas actualizó su expectativa de crecimiento y Panamá perdió siete puntos porcentuales

Cepal baja proyección de Panamá a 5.2%
A nivel regional, la entidad hizo un recorte.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó ayer las proyecciones de crecimiento de la actividad económica de Panamá y la misma pasó de 5.9% a 5.2%.

El informe que abarca a la región registra que el organismo espera una expansión promedio de 1.1% durante este año.

Según el organismo de las Naciones Unidas, la proyección de la región se encuentra levemente por debajo de la estimada en diciembre de 2016, la cual era de 1.3%.

Al igual que en años anteriores, durante 2017 el crecimiento mostrará dinámicas diferenciadas entre países y subregiones, indica la Cepal. Las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales, y alimentos registrarán un crecimiento promedio de 0.6%.

Esto representa una leve revisión a la baja respecto del 0.9% proyectado en diciembre pasado, destaca el reporte de la Cepal.

La dinámica de crecimiento en 2017 da cuenta de un aumento de la demanda externa para estas economías –se prevé un mayor crecimiento de los socios comerciales de los países de la subregión- y de precios de productos básicos que resultarán en 2017 más altos en promedio que los vigentes en 2016.

Mientras tanto, para las economías de Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 3.6% en 2017, en lugar del 3.7% proyectado en diciembre. Esto se explica básicamente por la resiliencia observada en la demanda interna —que se prevé sea el motor principal este año— así como también por un buen pronóstico de crecimiento para el principal socio comercial de estas economías: Estados Unidos.

1.1%

Crecerá la región de América Latina y el Caribe, según la actualización de la Cepal