Diputados aprueban en tercer debate reformas a la ley de Aupsa

Actualizado
  • 26/04/2017 02:00
Creado
  • 26/04/2017 02:00
Ahora los productores tendrán la oportunidad de formar parte de la junta directiva de la institución

Tras la aprobación en tercer debate del proyecto de ley 443, que reforma el Decreto Ley 11 de 2006 y reforma la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa), Raúl Pineda, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, manifestó su complacencia.

El diputado indicó que se trata de una ley que ‘empieza de cero'. Ahora los productores tendrán la oportunidad de formar parte de la junta directiva de la institución, además de que permite derogar los artículos 58 y 59 que obligaba a un funcionario a ratificar una planta en un término no mayor de treinta días; si no, podía ser demandado, penal y civilmente. ‘Esta es una conquista de todos los productores, que lo que le estamos pidiendo no es un cheque en blanco, esta es una ley que tendrá vigencia por los próximos ocho años mientras el arancel de los tratados (Tratados de Libre Comercio) quedan en cero', afirmó.

Pineda aclaró que ‘esta es una ley que primero se trató con los productores y luego con la Aupsa'.

¿Cómo es posible que nosotros, teniendo una Aupsa, no contemos con una planta, además es una institución con un presupuesto limitado? pues cada vez que el personal técnico sale del país a certificar una planta que enviará alimentos a Panamá, es porque los importadores ponen el dinero, no podemos tener una entidad que no tiene los recursos para cuidar la soberanía fitosanitaria de todos los panameños', apuntó el diputado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus