Obra de Terminal 2, Tocumen registra un 10% de avances

Actualizado
  • 29/04/2017 02:02
Creado
  • 29/04/2017 02:02
La ejecución de ese proyecto se realiza durante horario nocturno, para no afectar la operación aérea diaria.

La prolongación y ampliación de las calles de rodaje para la conexión de aeronaves y vías de servicio asociadas con el área de maniobras entre la terminal actual del Aeropuerto Internacional de Tocumen y la infraestructura en construcción denominada Terminal Dos (T2), registran un 10% de avance y se desarrollan según el cronograma establecido.

El aeropuerto informó que esta obra es complementaria al proyecto de expansión de la nueva T2, cuyos trabajos de construcción se enmarcan dentro de un globo de terreno de 66,000 metros cuadrados, lo que ampliará la capacidad operativa del complejo aeroportuario.

En el 2016 el aeropuerto registro unos 145,245 operaciones de vuelos, cifra que se tiene previsto duplicar con la entrada en actividad de las nuevas instalaciones.

La prolongación de la calle de rodaje L y los nuevos accesos APRON Norte del aeropuerto, iniciaron a finales del año pasado y han implicado la contratación adicional de 80 trabajadores.

La ejecución de ese proyecto se realiza durante horario nocturno, para no afectar la operación aérea diaria.

Esencialmente, el nuevo terminal crea un sistema de tres ejes de rodadura con acceso/salida que conectan, al sur con la calle de rodaje L y al norte con el APRON norte actual, permitiendo una mayor fluidez en el tráfico de aeronaves desde/hacia las dos plataformas asociadas a los edificios terminales (T1 y T2).

La intervención incluye además, la contratación de más de 40 equipos pesados para la demolición de pavimentos en los márgenes de las calles actuales, el movimiento de más de 47 mil metros cúbicos de excavación, saneo y rellenos de tierra, nuevas canalizaciones, instalación de 135 metros lineales de tuberías de concreto para drenajes pluviales de la plataforma.

El estudio, diseño y construcción de la calle S4 y prolongación de la Calle L1, fue adjudicado en un acto de licitación pública, por $13.9 millones, para ejecutar en 18 meses.

En total, entre la nueva calle de rodaje y el recrecido de la pista norte (03 izquierda), se han invertido alrededor de $25 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus