Panamá debe focalizarse en fortalecer su legislación, CADE 2017

Actualizado
  • 10/05/2017 17:11
Creado
  • 10/05/2017 17:11
Apede concluye que Panamá puede enfrentar la cuarta revolución industrial, pero debe adecuar su legislación, innovar y capacitar a su gente

Aunque Panamá tiene ventajas competitivas para enfrentar la cuarta revolución industrial, aún debe adecuar su legislación, atreverse a innovar y capacitar a su capital humano. Lo anterior es la conclusión de CADE 2017, un minicónclave que organizó la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

La versión 50 de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), denominada “El futuro llegó Panamá 4.0 rompiendo barreras”, este año propuso una visión del futuro al que se tiene que preparar el país para ser competitivo y no quedarse atrás de la cuarta revolución industrial.

CADE 2017 fue la plataforma que reunió a 42 expositores, así como a los líderes del sector privado panameño, representantes de empresas e instituciones gubernamentales, quienes concluyeron que Panamá tiene ventajas competitivas para enfrentar la cuarta revolución industrial; sin embargo, tiene que adecuar su legislación, atreverse a innovar y capacitar a su capital humano, destaca la nota de prensa enviada por la Apede.

Los expertos también recomendaron que se empiece a trabajar desde ya en la innovación de la plataforma de servicios, principalmente los financieros y legales, porque se introducirán grandes disrupciones a los bancos tradicionales, con las cuales se verán seriamente impactados y esas actividades económicas tienen que ponerse a tono con la realidad que vive el mercado mundial y contemplar mejor las expectativas de los consumidores.

El orador de fondo fue el estadounidense Jared Weiner, quien dio un pantallazo del pasado, el presente y el futuro. "La tecnología se está acelerando y afecta todo. En 2008 a nadie se le ocurriría que las economías se transformaran, y aunque parece ciencia ficción, pero eso viene cambiando al mundo que conocemos".
 
Por su parte, el administrador de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Irvin Halman, presentó el proyecto de la nueva plataforma digital de Panamá 4.0, iniciativa que contempla todos los avances que se implementarán en la administración gubernamental, con el objetivo de agilizar los trámites en el Estado, lo que debe resultar en mayor eficiencia del gobierno al darle solución a la burocracia estatal.
 
CADE Panamá 2017 no solo presentó al país la cuarta revolución industrial y cómo su desarrollo influirá en la forma de hacer negocios, sino que aparte de ser un tema de vanguardia, también fue un escenario interactivo, que se fortaleció con la realización del primer "hackaton", simultáneo al ciclo de conferencias, lo que permitió exponer el talento de jóvenes programadores, quienes durante dos días continuos de trabajo pudieron desarrollar diversos proyectos que solucionarían problemas empresariales relacionados a las finanzas y la tecnología ("fintech"), con un impacto social.

Juan Gabriel González, presidente de Apede, manifestó su satisfacción al concluir un trabajo que tomó más de diez meses de organización, con la firme convicción de que esta organización del sector privado panameño siempre ha puesto en la palestra pública temas que han sido parte de muchas de las políticas públicas que se tienen hoy día en el país, como parte de su responsabilidad con el desarrollo económico y social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus