Gabinete aprueba crédito suplementario a la ACP

Actualizado
  • 16/05/2017 21:16
Creado
  • 16/05/2017 21:16
A la fecha, el Canal Ampliado ha recibido 1,315 buques neopanamax y 185 panamax, 

El Consejo de Gabinete aprobó hoy un crédito suplementario a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la reclasificación de 39.9 millones de balboas del rubro de inversión al rubro de gastos de operaciones, en cumplimiento con las Normas Internacionales de Información Financiera.

También avaló un incremento de 7 millones 043 mil balboas en el presupuesto del año fiscal 2017 para sufragar los aumentos pactados en la reciente convención colectiva con el Sindicato de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal.

El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, indicó que proyectan cumplir con los aportes al Tesoro Nacional por 1,601 millones de balboas aprobados en el presupuesto del año fiscal 2017  -de agosto 2016  a septiembre 2017-.

A la fecha, el Canal Ampliado ha recibido 1,315 buques neopanamax y 185 panamax, siendo un promedio diario superior a lo que inicialmente se había pronosticado para el primer año de operación.

El presupuesto inicial aprobado por el Consejo de Gabinete en junio de 2016 proyecta un aumento de 263.2 millones de balboas en ingreso por peajes, producto del aumento de 54.4 millones de toneladas CP/SUAB 97, y del aumento de 2.6 millones de TEU (acrónimo del término en inglés Twenty-foot Equivalent Unit, que significa contenedores de veinte pies de largo) que transitan por el Canal.

En este presupuesto se incluyen los recursos necesarios para el mantenimiento de los equipos y las infraestructuras del Canal, a fin de asegurar su disponibilidad y confiabilidad para atender la demanda de tránsitos y cumplir con el programa de inversiones.

La ACP también contempla proyecciones de ingresos por servicios relacionados al tránsito de los buques que requieran reservaciones, arqueo, amarre y anclaje, remolcadores, lanchas, practicaje, pasacables, cables de locomotora y recursos para limpieza de derrames  y  los ingresos por venta de energía eléctrica, con base en la disponibilidad de oferta, por parte de la ACP y la demanda pronosticada para el mercado nacional y los precios de energía proyectados por el Centro Nacional de Despacho (CND).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus