Subestación Panamá vuelve a la normalidad con energización

Actualizado
  • 16/05/2017 02:04
Creado
  • 16/05/2017 02:04
La entidad informó ayer que un total de quince transformadores de corriente fueron reemplazados en la Subestación Panamá

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) informó ayer que culminó la instalación y energización de los primeros quince transformadores de corriente de los treinta que se solicitaron para la Subestación Panamá y que son claves para la operación de esta infraestructura eléctrica, informó Oscar Rendoll, gerente general de Etesa.

Personal de Línea y Subestaciones de la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento realizó la instalación de los quince transformadores de corriente de 115 Kv, marca Pfiffner, que forman parte de los treinta que se compraron a fin de sustituir aquellos que fueron retirados de operación de forma preventiva, explicó Rendoll.

‘El reemplazo le da importancia a la subestación tras los incidentes del 17 y 21 de marzo',

OSCAR RENDOLL

GERENTE DE ETESA

El gerente agregó que la compra de los quince transformadores se realizó a la empresa American Energy por un monto de $261,775, que incluyó el traslado desde Suiza a Panamá.

El gerente general de Etesa manifestó que lo anterior es necesario porque devuelve a la subestación importancia, tras los incidentes del 17 y 21 de marzo, y porque a partir de esa instalación, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) emitió la Resolución AN 11237-Elec del 12 de mayo de 2017, que da por finalizado el periodo de autoabastecimiento, donde los clientes del servicio público de electricidad están bajo ese reglamento hasta el jueves 18 de mayo.

La Resolución de la ASEP se adopta luego de que el Centro Nacional de Despacho informara a la entidad reguladora la suspensión del estado de alerta y en virtud de las acciones realizadas por Etesa para recuperar algunos equipos de la Subestación Panamá.

El sistema actual de transmisión de Etesa consta de 1,766 Km de doble circuito y 337 Km de circuito sencillo a 230 kilovoltios, y 155 Km de doble circuito y 152 Km de circuito sencillo a 115 kilovoltios y catorce subestaciones que van desde la Central Hidroeléctrica de Bayano hasta las subestaciones Progreso y Changuinola, en la frontera con Costa Rica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus