China reforma las empresas estatales

Actualizado
  • 25/05/2017 02:02
Creado
  • 25/05/2017 02:02
El país asiático tiene 102 empresas estatales administradas por el Gobierno central, que gestionan la mayoría de los activos estatales

La reforma hacia la propiedad mixta de las empresas de propiedad estatal administradas por el Gobierno central de China ha hecho progresos constantes, afirmó el miércoles el máximo planificador económico del país.

Dos grupos de unas veinte empresas de este tipo han probado el plan de reforma y han logrado progresos de forma fluida, indicó la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).

‘El alcance del tercer grupo de empresas de propiedad estatal centrales elegidas para llevar a cabo la reforma se expandirá y se dará prioridad a las empresas de las regiones de nivel provincial', señala un comunicado en línea de la CNDR.

‘La reforma hacia la propiedad mixta es un rompehielos para la reforma general de las empresas estatales',

COMUNICADO

COMISIÓN NACIONAL DE DESARROLLO Y REFORMA

‘La reforma hacia la propiedad mixta, realizada diversificando la estructura del accionariado de las empresas de propiedad estatal es un rompehielos para la reforma general de las empresas estatales', añade el documento.

La reforma incluye abrir estas empresas a múltiples tipos de inversores, explorar sistemas de salario flexibles y basados en el mercado y vender acciones a empleados de las empresas estatales. Ya se han dado pasos sustanciales en los sectores de la electricidad, el petróleo, el gas natural, los trenes, la aviación civil, las telecomunicaciones y las actividades militares.

China tiene 102 empresas estatales administradas por el gobierno central, que gestionan la mayoría de los activos estatales del país, pero sus monopolios en muchos sectores impiden el acceso a entidades de mercado de menor tamaño y conducen a una baja eficiencia y a un mal servicio.

La reforma hacia la propiedad mixta se presenta como la forma más significativa de mejorar la eficiencia de las empresas estatales centrales. Los beneficios e ingresos conjuntos de estas firmas volvieron al terreno de crecimiento en 2016.

Las ganancias totales aumentaron un 0.5% interanual, hasta situarse en 1.23 billones de yuanes ($179,000 millones), mientras que los ingresos subieron un 2.6%, hasta los 23.4 billones de yuanes

Lo Nuevo
comments powered by Disqus