Panamá, sede de reunión ISO/TC 228 Turismo y Servicios Relacionados

Actualizado
  • 25/05/2017 16:40
Creado
  • 25/05/2017 16:40
Al evento asisten 80 expertos internacionales de 25 países. Analizan temas de la industria turística, tendencias y normativas

Esta semana se desarrolla en esta ciudad la duodécima reunión plenaria de Comité ISO/TC 228 Turismo y Servicios Relacionados.

Al evento asisten 80 expertos internacionales provenientes de 25 países del mundo, que  analizan temas inherentes a la industria turística, sus nuevas tendencias y normativas.

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, aprovechó la reunión para destacar las facilidades que ofrece el país en conectividad aérea y como destino turístico, y agradeció el ingreso de Panamá a este comité en febrero del 2012, tras obtener la certificación de calidad turística.

Por otro lado, Him también señaló que los avances en materia turística del país están enfocados en incrementar el arribo de visitantes a través de la proyección del país como destino para convenciones y congresos.

“Contamos con las infraestructuras y la conectividad aérea y marítima”, resaltó el funcionario, a la vez que destacó que la reunión de ISO es una excelente oportunidad para mostrar al mundo el potencial turístico del país.

Durante las sesiones de trabajo de ISO divididas en quince grupos se discute sobre turismo sostenible, renta de alquileres de embarcaciones de lujo, turismo de aventura, ecoturismo, turismo de alojamiento, turismo de salud, entre otros.

La jefa del Departamento de Calidad y Cultura Turística de la ATP, Soraya Alderete, explicó que estos temas fueron seleccionados por solicitud de los países miembros del comité. “Asia, por ejemplo, está interesado en turismo médico y turismo de SPA (viajes de relax y salud), mientras que América está más enfocado en el turismo de accesibilidad y sostenibilidad”.

Sobre este tema, la funcionaria destacó que desde su ingreso a ISO Panamá ha votado a favor del turismo accesible y el turismo de acomodación o alojamiento, por ser temas de interés turístico para el país y porque 2017 ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Todos los países que pertenecen a esta agrupación son conscientes de que hay que aprovechar y desarrollar la actividad turística provocando el menor impacto dañino a la naturaleza y favoreciendo, en la parte social y financiera, a las comunidades, resumió Alderete.

El año pasado en Kuala Lumpur, Malasia, Panamá logró obtener los votos necesarios para acreditarse el evento, en el que también mostraron interés Argentina, Francia y Trinidad y Tobago. En ese momento contó con la aprobación del máximo representante de ISO en Estandarización en Turismo, Stefan Marinkovia, quien alabó la posición geográfica privilegiada del país para concentrar este evento, este año.

La Organización Internacional de Estandarización “es la que nos permite que nos midamos con parámetros establecidos; es decir, que todos los que están trabajando en turismo tengan el mismo nivel, “eso favorece a los países y les permite ser competitivos”, destacó Alderete.

La funcionaria de ATP apuntó que en estos momentos ISO está haciendo esfuerzos para que en turismo se adquiera ese rango y haya niveles de excelencia en la presentación de los servicios turísticos.

ISO es una organización internacional formada por los institutos nacionales de calidad de 160 países y tiene decenas de comités para cada sector productivo; además cuenta con dos tipos de membresías: O member (miembro observador) y P member (miembro participante). Panamá se encuentra en la categoría de país participante.

Mañana viernes, 26 de mayo, los quince grupos de trabajo darán a conocer sus conclusiones y recomendaciones en la plenaria que tiene la potestad de aprobarlas, desestimarlas o implementarlas.

Los miembros de este comité tuvieron la oportunidad de visitar el Casco Antiguo, la comunidad Emberá y Portobelo, en la provincia de Colón, y tienen programado viajar a la provincia de Bocas del Toro y regresar a Portobelo, sitio del cual quedaron impresionados por el contraste de una ciudad pegada al mar y  su conjunto monumental histórico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus