Ampyme y UP firman convenio para poner en marcha centros de atención Mipyme

Actualizado
  • 25/05/2017 17:06
Creado
  • 25/05/2017 17:06
El acuerdo firmado este jueves, junto con otros ya establecidos, está  enfocado en la atención a emprendedores y empresarios. 

Un convenio de cooperación para la formalización de asociaciones estratégicas para el establecimiento de los Centros de Atención a las Mipyme (CAM) en Panamá suscribieron  la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y la Universidad de Panamá que permitirá poner en marcha los centros de atención para los emprendedores y empresarios.

El acuerdo de cooperación, firmado este jueves, junto con otros ya establecidos, está  enfocado en la atención de personas emprendedoras y empresarios/as, en la República de Panamá.

Esto a través de asesorías especializadas, como un paso importante para potenciar el emprendimiento y a empresarios de las MIPyMEs en Panamá, informaron los responsables del acuerdo.

Nedelka Navas, Subdirectora General de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Eduardo Flores , Rector de la Universidad de Panamá suscribieron el acuerdo.

La Ampyme también ha firmado acuerdos la Universidad Santa María la Antigua, la Fundación Universidad Louisville y Vicerrectora Administrativa de Quality Leadership University y con la Fundación Ciudad del Saber.

Mediante estas alianzas se espera contar en el corto plazo con los cuatro primeros Centros de Atención a la Mipyme (CAM), en asociación público-privada y de la academia en Panamá, según la Ampyme.

Los Centros de Atención a la Mipyme son parte de una iniciativa que se desarrolla en los países de la región Centroamericana, a través del apoyo del Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpromype) del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Esto  bajo el modelo y la metodología denominada Small Business Center (SBDC, por sus siglas en inglés), desarrollado por la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), y que ha demostrado tener gran éxito en Centros similares implementados ya, en diversos países de la región.

Se estima que uno de los ejes fundamentales para el fortalecimiento del sector Mipyme, es el desarrollo de un modelo de atención/asistencia técnica que ofrezca una respuesta eficiente y permanente a emprendedores y empresarios del sector, según la fuente.

De acuerdo con la Ampyme, la puesta en funcionamiento de los Centros de Atención a la Mipyme en Panamá, bajo esta metodología, constituirá un instrumento de desarrollo empresarial, a favor de las Mipyme y personas emprendedoras panameña.

Con estos proyectos se busca  "éstos (empresarios y emprendedores) puedan encontrar, en un solo lugar, los servicios de asesoría, asistencias técnicas, capacitaciones, información/vinculación y orientaciones sobre políticas y programas disponibles para desarrollar sus iniciativas emprendedoras y empresas", señala la entidad.

Entre las características del modelo se encuentra, el enfoque en la asesoría a largo plazo (la cual debe ser de alto valor, individual y a largo plazo como elemento fundamental para producir impacto económico en el sector Mipyme) y un retorno a la inversión positiva, ya que aporta un ingreso mayor al costo del programa.

Se considera además que, la alianza con la academia y miembros del ecosistema de emprendimiento de la República de Panamá es un elemento fundamental, que garantiza la sostenibilidad y la integralidad de la intervención en el sector.

Pero que, además, agrega, representa un compromiso de dichas entidades, con el sector Mipyme panameño, maximizando potencialidades y recursos, toda vez que los costos de funcionamiento serán asumidos en un esquema de costos compartidos, entre la Ampyme y la entidad que lidere el Centro.

Para la efectividad de Proyecto, se realizará un Diplomado especializado para el personal que trabajará en los Centros, en el cual se transferirá la metodología de atención y se implementará un sistema de monitoreo y seguimiento.

La Ampyme, apuesta por este proyecto, como entidad del Estado responsable de generar y fomentar las condiciones favorables para el sector Mipyme, estimando que el desarrollo de servicios de calidad a nuestros empresarios de la micro y pequeña empresa, que aporte desarrollo sostenible es fundamental, siendo que la asesoría técnica especializada es uno de ellos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus