Temas Especiales

15 de Jul de 2020

Economía

Presentan proyecto de ley para que EE.UU. pueda exportar a Cuba

Presentaron en el Congreso de EE.UU. un proyecto de ley para eliminar las barreras legales que los estadounidenses encuentran para exportar

Un grupo bipartidista de senadores presentó ayer en el Congreso de EE.UU. un proyecto de ley para eliminar las barreras legales que los estadounidenses encuentran para exportar productos a Cuba. Los senadores demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy y los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake encabezaron una coalición bipartidista para presentar la Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2017.

A esta propuesta se suma el texto presentado este jueves, apoyado por un total de 55 senadores, con el que pretenden acabar también con las prohibiciones actuales que existen para viajar a Cuba con propósitos turísticos.

Ambos instrumentos legislativos han sido presentados antes de la publicación de la esperada revisión de las políticas entre Estados Unidos y Cuba por parte de la nueva Administración de Donald Trump, que determinará si continuará o no con el aperturismo iniciado por su predecesor, Barack Obama.

‘Este nivel de apoyo bipartidista en el Congreso es asombroso, ya se trate de una legislación para levantar los viajes o las restricciones comerciales, 55 senadores de EE.UU. están enviando una señal clara al presidente Trump y a su Administración de que la participación en Cuba es en el mejor interés de los estadounidenses y el pueblo cubano', dijo James Williams, presidente de la organización a favor de las relaciones con La Habana Engage Cuba.

La Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2017 allanaría el camino hacia nuevas oportunidades económicas para las empresas y agricultores estadounidenses al impulsar las exportaciones y permitir a los cubanos mayor acceso a los bienes estadounidenses. La legislación deroga las disposiciones claves de las leyes anteriores que bloquean a los estadounidenses de hacer negocios en Cuba, pero no deroga partes de la ley que tratan los derechos humanos o las reclamaciones de propiedad contra el gobierno cubano.