Temas Especiales

10 de Jul de 2020

Economía

Inicia aplicación de la Ley 23 que reforma Carrera Administrativa

Unos 29 mil funcionarios pasan de eventual a permanentes, también son sujetos a crédito y tienen estabilidad laboral

Inicia aplicación de la Ley 23 que reforma Carrera Administrativa
La jornada de capacitación se desarrolló en la Casa Amarilla de la Presidencia.

Luego de dos semanas de la promulgación en Gaceta Oficial de las reformas a la Ley 23 de Carrera Administrativa, hoy se inició la primera jornada informativa a los servidores públicos y la presentación de la oferta académica al Instituto Centroamericano de Administración Pública (Icap).

Para el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, con la sanción a la Ley 23 de 12 de mayo de 2017 por parte del presidente Juan Carlos Varela se cumple con los funcionarios desconocidos por la Ley 43 de 2009.

“La sanción hace justicia a más de 29 mil servidores públicos que se encontraban en el desamparo de la interinidad y sus consecuencias. Sacarlos de esa inexistencia laboral  y crediticia fue un compromiso permanente de la actual Administración y hoy se ve cristalizado”, expresó.

Durante el acto, el  director general del Icap, Alexander López presentó la oferta académica a los jefes de Recursos Humanos de las instituciones del Estado.

El ICAP es un organismo internacional de carácter intergubernamental que forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), cuya sede permanente esta en San José, Costa Rica.

El director de Carrera Administrativa, David Montenegro señaló que están preparados para acreditar a los servidores públicos de las primeras instituciones en el mes de junio a través de las oficinas de Recursos Humanos del Estado. A la vez indicó que se iniciará una jornada de divulgación a nivel nacional dirigida a todos los servidores públicos.

Las modificaciones a la Ley de Carrera Administrativa plantean que 29 mil funcionarios serán sujetos a crédito y gozarán de estabilidad laboral, ya que se elimina el estatus de  eventual y pasan a ser permanentes.

Los cambios a la Ley buscan la modernización en los recursos humanos, se establecen medidas que lo fortalecen, a su vez permite la eficacia y eficiencia en el servicio público, la equidad en las condiciones de trabajo y el cumplimiento del sistema de méritos e igualdad de oportunidades.

Las modificaciones permitirán que los funcionarios ingresen  al régimen de Carrera Administrativa, siempre y cuando cumplan con el Proceso Especial de Ingreso (PEI) y presten servicio continuo desde la fecha de su acreditación y cumplan con el perfil establecido por la Dirección General de Carrera Administrativa (Digeca).

Igualmente, el marco legal de la Carrera Administrativa plantea la creación de un Tribunal Administrativo de la Función Pública, integrado por tres magistrados independientes. Entre sus funciones está conocer y resolver las apelaciones contra las resoluciones  que dispongan destituciones; ordenar reintegros o pagos de indemnizaciones, en caso de fallo favorable el servidor público, estableciendo el término para ello; ordenar el pago de salarios caídos.