Temas Especiales

14 de Jul de 2020

Economía

Las tasas de interés de la banca nacional se incrementan

Las tasas de interés aumentaron para las empresas y para los consumidores.

Todas las tasas de interés aumentaron en la banca nacional, revelan las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

De acuerdo con las estadísticas del regulador de las empresas financieras en Panamá, las tasas de interés se incrementaron para las empresas y para los consumidores.

Aunque no ha sido significativo todavía, el aumento está asociado a los incrementos de las tasas de interés que ha puesto en marcha la Reserva Federal de los Estados Unidos, y que además ha anunciado que continuará realizando en el corto y mediano plazo.

EMPRESAS

Según la Superintendencia de Bancos, durante el periodo de marzo 2016 a marzo 2017, el promedio de las tasas de interés se incrementó 0.4% para las actividades económicas del comercio al por menor y el comercio al por mayor en la Zona Libre de Colón.

En el mismo periodo, las tasas de interés aumentaron 0.3% para el sector de la construcción, el comercio al por mayor dentro de la República de Panamá y la actividad económica de la ganadería.

La actividad económica donde más se incrementó la tasa de interés en el periodo evaluado fue en la agricultura, donde se elevó 0.6%.

CONSUMO

El costo financiero de las personas y su consumo también mostraron las mismas tendencias.

Según la Superintendencia de Bancos, de marzo 2016 a marzo 2017, la tasa de interés promedio para las tarjetas de crédito se elevó 0.5%; para los préstamos personales crecieron 0.1% y para los préstamos de autos, 0.2%.

Durante estos doce meses, la tasa de interés orientada al financiamiento de hipotecas de casas y apartamentos, sin interés preferencial, se incrementó 0.1%. Este fue uno de los segmentos financieros con menor incremento del costo financiero.

DEPÓSITOS

Al igual que las tasas de interés de los préstamos, las tasas de interés de los depósitos o ahorros también se elevaron durante marzo de 2016 a marzo de 2017.

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos, durante estos doce meses las tasas de interés para depósitos a plazo fijo a un mes aumentaron 0.4% y para depósitos a plazo fijo de tres meses se incrementaron 0.3%.

En el caso de los depósitos a plazo fijo de seis meses y un año, se elevaron 0.2% y 0.1%, respectivamente.

RESERVA FEDERAL

La Reserva Federal aumentó la tasa de interés 0.25 puntos porcentuales en marzo. Esta fue la tercera vez que se incrementó la misma desde la crisis financiera global.

Con este último incremento, se elevó la meta de la Reserva Federal para las tasas de interés a corto plazo, a un rango de 0.75% y 1%.

La Reserva Federal ubicó la tasa de interés en 0% en diciembre de 2008 para ayudar a contrarrestar el colapso que sufrió el mercado inmobiliario de los Estados Unidos con la crisis financiera global.

El incremento de las tasas es un indicador de que la economía de Estados Unidos no necesita tanto la ayuda de la Reserva Federal y las empresas y las personas pueden pagar más por los préstamos.

Todo sugiere que el costo de financiamiento seguirá aumentando a nivel global, lo que repercutirá también en Panamá.