Panama Ports Cristobal lidera el crecimiento de los puertos de Panamá

Actualizado
  • 03/06/2017 02:05
Creado
  • 03/06/2017 02:05
Hasta abril de 2017, el movimiento de contenedores se expandió 80.3% en Panama Ports Cristobal. 

Ya van cuatro meses que la actividad económica de los puertos panameños arrojan buenos resultados, según cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

De acuerdo con datos de la AMP, de enero a abril de 2017, respecto al mismo periodo de 2016, el movimiento de contenedores tamaño TEU se incrementó 14.4% en el sistema portuario nacional.

En los primeros cuatro meses del año, los puertos panameños movilizaron un total de 2.2 millones de contenedores, a diferencia de los 1.9 millones de contenedores del mismo periodo de 2016, según arrojan las cifras oficiales.

Como resultado, el número total de contenedores se incrementó en 280 mil durante los primeros cuatro meses de 2017.

PANAMA PORTS

En el periodo evaluado, la terminal portuaria que más impulsó el crecimiento de esta actividad económica fue Panama Ports Cristobal.

Según cifras de la AMP, en los primeros cuatro meses de 2017, el movimiento de contenedores se expandió 80.3% en Panama Ports Cristobal. Como resultado, más de 60% del crecimiento que logró el sistema portuario nacional obedeció a los resultados de esta terminal.

De enero a abril de 2017, Panama Ports Cristobal movilizó 402 mil contenedores, superior a los 222 mil contenedores del mismo periodo de 2016. Es decir, el número de contenedores se incrementó en 179 mil en este periodo.

Panama Ports Cristobal es uno de los puertos más antiguos de Panamá, con más de 150 años de operaciones. Originalmente llamado Aspinwall, fue la puerta de entrada en el Atlántico para los buques que transportaban pasajeros desde Nueva York impulsados por la fiebre de oro en California.

Este puerto tiene una posición estratégica, porque conecta con las rutas marítimas más importantes del Caribe y Océano Atlántico. Además, es uno de los aliados multimodales más importantes de la Zona Libre de Colón.

Otro puerto de la misma compañía, Panama Ports Balboa, ubicado en el Pacífico, también logró buenos resultados. Según la AMP, el movimiento de contenedores en esta terminal portuaria creció 5.2% en los primeros cuatro meses de 2017.

De enero a abril de 2017, Panama Ports Balboa movilizó 966 mil contenedores, superior a los 918 mil contenedores de igual periodo de 2016.

OTROS PUERTOS

Otros puertos también revelaron buenos resultados en los primeros cuatro meses de 2017, como el caso de Manzanillo International Terminal, donde el movimiento de contenedores creció 12.6%, y Colon Container Terminal, donde se incrementó 5.5%.

Las cifras oficiales arrojan que no todos los puertos del sistema portuario nacional corrieron con la misma suerte en el periodo evaluado. Este es el caso de Panama International Terminal (PSA), donde el movimiento de contenedores se redujo 44.7%, y el puerto Bocas Fruit, que se redujo 9%.

SECTOR MARÍTIMO

Otras actividades vinculadas al sector marítimo de Panamá revelan también buenos resultados, como el caso del Canal de Panamá.

De acuerdo con la Contraloría General de la República, en el primer trimestre de 2017 el tránsito de naves por la vía interoceánica se incrementó 4% y el ingreso por peaje aumentó 16.6%.

Otro indicador con alentadores resultados en el periodo señalado en el análisis fue la carga que atravesó el Canal de Panamá.

La carga, medida en toneladas netas, se elevó 25.7%, y el volumen de carga, medido en toneladas largas, 22.7%

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el comercio internacional está experimentando una recuperación cíclica largamente esperada.

El organismo internacional prevé que la economía global pasará de crecer 3.1% en 2016 a 3.5% en 2017 y 3.6% en 2018. El FMI basa sus estimaciones en el fortalecimiento de la actividad económica y las expectativas de la demanda mundial.

La actividad económica cobró ímpetu en el segundo semestre de 2016, especialmente en las economías avanzadas, añade el FMI.

Sumado a lo anterior, se encuentran las restricciones acordadas aplicar a la oferta de petróleo, que han contribuido para que los precios de las materias primas dejen atrás los mínimos registrados el año pasado.

Este aumento de precio, señala el FMI, ha brindado cierto alivio a los exportadores de materias primas, ha empujado al alza el nivel general de inflación mundial, y ha aliviado las presiones deflacionarias.

Si la confianza y el optimismo de los mercados continúan firmes, el crecimiento a corto plazo podría sorprender positivamente, concluye el FMI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus