Conciliar la vida personal con la laboral, el reto de las empresas

Actualizado
  • 05/06/2017 02:01
Creado
  • 05/06/2017 02:01
Presentaron en Panamá ALBENTURE, una solución utilizado por SEM para que sus empleados puedan atender sus asuntos personales 

Sergio Molina, experto en conciliacion vida laboral - vida personal y director de ALBENTURE para América Latina, presentó esta semana en Panamá y explicó que el reto que enfrentan las empresas en la actualidad es ‘conciliar la vida personal con la laboral' de su principal activo, la fuerza laboral.

Molina presentó ALBENTURE, una solución que utilizan importantes multinacionales que consta de programas y planes, para que sus empleados puedan atender asuntos personales sin afectar su trabajo.

Con tanta rotación de personal en Panamá ¿es posible tener trabajadores felices?

Sí es posible, ya que depende de diferentes factores que ayudan a una empresa posicionarse como buen lugar para trabajar. Uno de ellos, y cada vez más importante en las empresas, son los beneficios que la misma ofrece para ayudar a conciliar la vida laboral y profesional de sus colaboradores.

La incorporación de la mujer al mercado laboral, las demandas de atención de la familia y del trabajo que están creciendo, y sin embargo, el tiempo es menos para atenderlas, está afectando al equilibrio vida personal-familiar, con una implicación directa en la calidad de vida de las personas y en consecuencia, en los resultados económicos de las empresas.

Si en una empresa, en estos momentos, tomamos una muestra de 100 empleados, podemos asegurar que al menos el 25% está pasando por un problema personal y familiar que está afectando a su vida y a su trabajo. Estos empleados se ven obligados a perder entre dos y cuatro veces más días de trabajo de media y en estas temporadas de mayor estrés su productividad se reduce un 25%.

Las situaciones más frecuentes están relacionadas son la aparición de enfermedades en familiares, el cuidado de hijos y mayores y la resolución de las cuestiones del día a día.

¿Cuál sería el papel del empleador para conciliar la vida personal y familiar del talento humano de su empresa?

Las empresas se han dado cuenta que invertir en ayudar a la conciliación es bueno para todos, saciedad, empleados y empresa.

Hemos realizado estudios que nos muestran que en una empresa promedio, detrás de cada diez empleados hay seis hijos menores de 10 años, que siete días al año no pueden acudir al colegio, un padre o suegro que sufre Alzheimer y siete familiares que durante el año ingresaran en el hospital. Además, uno de estos empleados sufre estrés severo y cerca de dos sufren depresión.

Ya existen fórmulas como la flexibilidad horaria, pero esta medidas no llegan a solucionar muchos problemas relacionados con las situaciones antes nombrabas, que requieren tiempo, pero también asesoramiento y apoyo especializado para poder solucionarlas.

Si las empresas se implican en ayudar a sus colaboradores en estas cuestiones, van a tener su personal más comprometido, ya que les están apoyando en temas personales y delicados. El mensaje que están lanzando es que sus trabajadores son importantes como personas y quieren ayudarlos. Esto es una potente herramienta para comprometer al trabajador con la empresa.

¿Es rentable invertir en estos programas? Qué resultados se han conseguido?

Yo te puedo dar respuesta sobre la experiencia que he tenido durante 15 años trabajando en Europa y América Latina.

SITUACIÓN

La incorporación de la mujer al mercado laboral, las demandas de atención de la familia y del trabajo que están creciendo, está afectando al equilibrio vida personal-familiar, con una implicación directa en la calidad de vida de las personas y en consecuencia, en los resultados económicos de las empresas, según el experto en conciliacion vida laboral - vida personal y director de ALBENTURE para América Latina, Sergio Molina.

Estos programas mejoran la calidad de vida de los empleados y sus familiares, ayudando a resolver los problemas personales y familiares que les afectan, disminuyendo su estrés y les liberamos de tiempo que pueden dedicar a su familia. El tener acceso a abogados gratuitos, psicólogos gratuitos, mensajeros gratuitos, entre otros muchos, supone ahorros económicos para los empleados de hasta $8 por dólar invertido.

Para las empresas se genera un retorno de entre 3 y 5 dólares por dólar invertido. Este retorno se debe a una mejora de la productividad, fundamentalmente relacionada con el descuento de la rotación, disminuacion del absentismo y ausentismo, del incremento de la motivación y compromiso, pero también al fortalecimiento de la imagen interna y externa de la compañía, ayudándola a posicionarse como un buen lugar para trabajar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus