Hospedajes clandestinos se toman zonas exclusivas de la capital

Actualizado
  • 13/06/2017 02:04
Creado
  • 13/06/2017 02:04
Los apartamentos privados aprovechan su ubicación para entrar en el gran negocio de hospedajes clandestinos. 

En Panamá, los hospedajes clandestinos se siguen expandiendo, ante la falta de sanciones fuertes por parte de las autoridades, dándole ventajas al tráfico de personas peligrosas y aumento de la inseguridad.

Según fuentes vinculadas a la actividad del turismo, este ilícito se ha trasladado a zonas exclusivas de la capital.

Aseguran que esta situación pone en peligro a más personas, ya que se trata de operaciones que no tienen ningún control con los clientes que reciben y tampoco cuentan con las adecuaciones especiales que tienen los hoteles formales, como medidas de emergencias y contra incendios, puertas de evacuación ni cámaras de seguridad.

Agregan que los hospedajes clandestinos también han puesto en riesgo las operaciones de los grandes hoteles, además de daños económicos para el sector turismo en general y afectaciones sobre las recaudaciones fiscales del Estado.

‘Con los operativos queremos mantener la seguridad de los turistas y que se cumpla la ley'

JOHANNA FRANCO

DE INVERSIONES TURÍSTICAS DE LA ATP

‘Es una industria ilegal que no paga ningún tipo de impuestos y que abre paso al crimen organizado, el consumo de drogas y la prostitución', ha advertido la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y otras autoridades.

En los edificios donde operan las cadenas de hoteles lujosos de Panamá se ofrece hospedaje clandestino abiertamente, haciendo de frente una competencia desleal. Tal es el caso de hoteles como el Trump, en Punta Pacífica.

Son edificios mixtos donde operan hoteles, pero también existen apartamentos privados que están aprovechando su posición para entrar en el gran negocio de los hospedajes clandestinos o piratas, poniendo en riesgo a la sociedad y la economía.

Por ejemplo, en el edificio Trump sólo 369 habitaciones tienen el permiso para operar como un hotel y alquilar unidades diariamente. Los otros 600 condominios de este hotel no están autorizados para operar como un negocio de hospedajes diarios.

En el edificio Hard Rock, sólo 600 de las 1,500 habitaciones tienen el permiso para operar como un hotel y alquilar unidades diariamente. Los 900 apartamentos restantes no pueden ofrecer el servicio de alojamientos cortos.

Fuentes del sector explican que en estas torres o edificios que operan hoteles hay propietarios que acaparan varios apartamentos para ofrecer ilegalmente hospedajes que promedian los $50 la noche, frente a los $120 ó $150 de la tarifa de un hotel formal que paga impuestos y sirve de recaudador al Estado para el impuesto de turismo.

Estas operaciones ilegales se ofrecen abiertamente en el mercado a través de sitios en internet reconocidos en el mundo como Airbnb, Booking.com y Expedia.

La ATP advierte en su página web de las acciones contra los hospedajes en edificios o residencias que no tengan permiso de alojamiento por menos de 45 días, pero ello no ha servido para detener el problema.

El artículo 21 de la Ley 80 del 8 de noviembre de 2012 ‘prohíbe todo arrendamiento inferior a cuarenta y cinco días en el distrito de Panamá, a quienes no cuenten con permiso de alojamiento público turístico (edificios o residencias). Dicho acto será sancionado por la ATP con multa de $5,000 a $50,000, considerando la gravedad de la falta o reincidencia en dicho acto, por parte del sujeto arrendador. Las personas que publiciten por cualquier vía, incluyendo la electrónica, estos servicios también serán objeto de las mismas sanciones'.

‘Durante dos años venimos realizando de dos a tres operativos por mes y con esto queremos mantener la seguridad a los turistas y que se cumpla la ley', ha señalado Johanna Franco, del departamento de Inversiones Turísticas de la ATP.

Franco también ha destacado que el hospedaje clandestino va en contra del negocio hotelero que sí paga impuestos y brinda todas las facilidades a quien lo utiliza.

Las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial han señalado que tras la intensificación de operativos a nivel nacional contra personas que insisten en cometer ilegalidades relacionadas al alquiler de hospedajes sin los permisos establecidos por ley, las denuncias han aumentado considerablemente.

La directora general de Arrendamientos del Miviot, Naydú Rudas, dijo que de tres denuncias diarias que se recibían a la fecha se cuantifican diez, por ende, los operativos se han reforzado.

Los sitios donde se ha detectado mayor cantidad de hospedajes clandestinos son en San Francisco, Punta Pacífica, Betania, El Dorado y Marbella, entre otros, puntualizó Rudas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus