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22 de Oct de 2019

Economía

Especialistas instan utilizar tecnología para expandir sus negocios en A. Latina

El tema fue abordado en  el taller“Conozca el proceso de compra de los importadores de las Américas”,  realizado hoy en la ciudad capital.

El taller contó con la participación de empresarios  de pymes nacionales e internaciones.

El empleo de las líneas de internet como canal o herramienta para encontrar nuevos proveedores debe ser aprovechado por los exportadores panameños para lograr exponerse frente a potenciales compradores y tener más oportunidades de negocio en América Latina.

Así lo señaló el director general de la Red Global de Exportación (RGX), Diego Frediani, durante su exposición en el taller internacional “Conozca el proceso de compra de los importadores de las Américas”, cuyo tema estuvo basado en un estudio realizado por UPS, en conjunto con RGX, a más de dos mil importadores en América Latina.

Además del uso de tecnología como herramienta para obtener más negocios, Frediani habló sobre los métodos preferidos por el importador al evaluar nuevos proveedores y ponerse en contacto con ellos, los criterios que utilizan para comprar productos y los factores de la cadena de suministro que influyen en sus decisiones de compra.

Detalló que la investigación reflejó que el 47% de las pymes en Latinoamérica busca nuevos proveedores y proporcionó información en torno al comportamiento de este sector de la actividad económica que representa más del 90% de las empresas en América Latina.

Agregó que más allá de un producto de buena calidad y de buen precio los importadores buscan soluciones logística, flexibilidad en los medios de pagos y garantías de que están frente a un proveedor con el compromiso de lazos comerciales a largo plazo.

Al taller, organizado por la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), asistieron más de un centenar de empresarios del sector de la pequeña y mediana empresa, estudiantes de universidades y emprendedores, con miras a superar los retos que plantea la globalización y aprovechar la optimización de las nuevas tecnologías.

Se espera que durante este evento los exportadores panameños definan estrategias para vender y suministrar productos a este sector en crecimiento, según Ampyme. “El estudio proporciona a los importadores y exportadores una comprensión más profunda de las dinámicas de compra de las pymes en el continente americano, las cuales están desempeñando un papel importante en el crecimiento económico de la región y el comercio global”, expresó Rodrigo García-Nieto, director de Comunicaciones de UPS para la región de las Américas.

El presidente de la Asociación Panameña de Exportadores, Juan Bulnes consideró que este evento representó una fuente de información para los que desean exportar hacia un campo nuevo y fructífero que es el mercado internacional. Sólo en Centroamérica tenemos un mercado de más de 40 millones de habitantes, que están a nuestro alcance y si nos proponemos llegamos a ese mercado por más pequeña que sea la empresa.

Carlos Paredes, un joven panameños participante en la actividad y representante de la empresa Flawin Water, sostuvo que le quedó claro la importancia de las redes tecnológicas para darse a conocer con los clientes extranjeros y desarrollar conocimiento a través del website o sitios web.

La subdirectora general de la Ampyme destacó que el plan operativo 2017 de la Ampyme incluyó el desarrollo de programas, proyectos y actividades que apoyen la internacionalización, exportación de las mipymes en proceso de crecimiento y expiación como una vía para acceder a nuevos mercados aumentando así su capacidad.

Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Panamá, Perú y Estados Unidos son los nueve países incluidos en el estudio. Abarcó entrevistas a 2,170 personas encargadas de realizar compras internacionales de las siguientes industrias: industria manufacturera (36%), automotriz (22%), industria del vestido (21%) y alta tecnología (21%).