La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Varela aprueba ley de jubilación anticipada para trabajadores bananeros

Se trata de la Ley 45 del 16 de junio de 2017 que adiciona artículos a la Ley 51 de 2005, Orgánica de la Caja del Seguro Social.

Para acogerse a la nueva ley los trabajadores deberán cumplir con los requisitos.

La ley que crea un régimen especial  de  jubilación anticipada para  los trabajadores del sector bananero fue sancionada ayer, 16 de junio,  por el presidente, Juan Carlos Varela.

Se trata de la Ley 45 del 16 de junio de 2017,  firmada a su vez por el  ministro de Salud, Miguel Mayo, que adiciona artículos a la Ley 51 de 2005, Orgánica de la Caja del Seguro Social.

Según  la Secretaría  de Comunicación del Estado, la ley  fue aprobada en atención a las condiciones laborales de la industria bananera, pues  se considera que la actividad es de alto riesgo para la salud de los trabajadores de las empresas  bananeras y  para los productores independientes.

“Con esta ley, el Gobierno de la República de Panamá reconoce el esfuerzo y las condiciones particulares a las que se enfrentan los trabajadores del sector bananero”. Pero para  acogerse, según la norma,  los trabajadores deberán cumplir con los requisitos: haber cumplido 58 años para los hombres y 54 años para las mujeres, contar con 18 años de laborar en la actividad y haber cotizado más de 216 cuotas.

Para los otros trabajadores del país, la edad de jubilación para los hombres es de 62 años y para las mujeres 57.

Pero para que esta nueva norma sea viable, indica el comunicado, el Gobierno  deberá identificar las fuentes de financiamiento para cubrir la carga financiera que representará este nuevo régimen especial, indicó la fuente.

Agregó que el Órgano Ejecutivo presentará a la Asamblea Nacional, en su próxima legislatura, un proyecto de ley que contemple la fuente de financiamiento que cubrirá esta reserva, la cual podría provenir, como opción, de un aumento de la cuota patronal sobre las empresas del sector bananero.

Los diputados Mario Miller y Benicio Robinson han calificado de conveniente la ley porque “se hace justicia a los trabajadores de las bananeras en Bocas del Toro”.