Varela aprueba ley de retiro anticipado por vejez para trabajadores bananeros

Actualizado
  • 17/06/2017 02:02
Creado
  • 17/06/2017 02:02
La ley que crea un régimen especial de jubilación anticipada para los trabajadores del sector bananero fue sancionada este viernes

La ley que crea un régimen especial de jubilación anticipada para los trabajadores del sector bananero fue sancionada este viernes por el presidente, Juan Carlos Varela.

Se trata de la Ley 45 del 16 de junio de 2017, firmada a su vez por el ministro de Salud, Miguel Mayo, que adiciona artículos a la Ley 51 de 2005, Orgánica de la Caja del Seguro Social. Según la Secretaría de Comunicación del Estado, la ley fue aprobada en atención a las condiciones laborales de la industria bananera, pues se considera que la actividad es de alto riesgo para la salud de los trabajadores de esas empresas y los productores independientes.

‘Con esta ley, el Gobierno de la República de Panamá reconoce el esfuerzo y las condiciones particulares a las que se enfrentan los trabajadores del sector bananero', indicó. Pero para acogerse, según la norma, los trabajadores deberán cumplir con algunos requisitos: haber cumplido 58 años (hombres) y 54 años (mujeres), contar con 18 años de labores en la actividad y haber cotizado 120 cuotas. Para los otros trabajadores del país, la edad de jubilación para los hombres es de 62 años y para las mujeres, 57; y deben haber cotizado más de 216 cuotas.

Para que esta nueva norma sea viable, indica el comunicado, el Gobierno deberá identificar las fuentes de financiamiento para cubrir la carga financiera que representará este nuevo régimen especial, indicó la fuente.

Agregó que el Órgano Ejecutivo presentará a la Asamblea Nacional, en su próxima legislatura, un proyecto de ley que contemple la fuente de financiamiento que cubrirá esta reserva, la cual podría provenir, como opción, de un aumento de la cuota patronal sobre las empresas del sector bananero.

Los diputados Mario Miller y Benicio Robinson han calificado de ‘conveniente' la ley porque ‘se hace justicia a los trabajadores de las bananeras en Bocas del Toro'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus