Panamá participa en el foro para atraer más inversionistas

Actualizado
  • 18/06/2017 02:02
Creado
  • 18/06/2017 02:02
Algunos de los países que ofrecen estos programas son Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Portugal, entre otros

En 2016, la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a Panamá ascendió a $5,209.3 millones, un 16% por encima de la cantidad ingresada en 2015 con $4,494.2 millones, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ante ese potencial, miembros del sector público y privado de Panamá participaron en el Foro de Migración por Inversión, organizado por el Consejo de Migración por Inversión (IMC por sus siglas en inglés) en Ginebra, Suiza los días 5-7 de junio de 2017.

La delegación estuvo liderada por Alberto Alemán, director de Proinvex –agencia de promoción de inversión del Ministerio de Comercio e Industrias; Aldo Stagnaro, vicepresidente de ACOBIR, Francisco Álvarez de Soto, abogado panameño especialista en migración por inversión, Juan Manuel Henríquez, director de Proyectos de Grupo VerdeAzul y Mauricio Saba, gerente comercial de Panamá Pacifico.

El Consejo de Migración por Inversión es una organización sin fines de lucro que reúne a ejecutivos y empresas que dan servicio a personas de alto patrimonio, quienes usualmente están muy cerca de su edad de jubilación, según destaca en un comunicado de prensa, del Grupo Verde Azul.

‘Hay países que ofrecen programas muy competitivos para atraer a estas personas de alto patrimonio con el fin de que se conviertan en residentes permanentes y estimulen la economía de consumo y la generación de empleos locales', destaca el comunicado del Grupo fundado en 2006 por Alberto Vallarino, con el objetivo de hacer crecer los activos de bienes raíces y hospitalidad del Grupo.

Algunos de los países que ofrecen estos programas son Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Portugal, Grecia, Malta, Chipre, Tailandia, St. Kitts, Granada, St. Lucia, entre otros.

El crecimiento económico de Panamá ha sido posible gracias a la promoción de varios gobiernos de la Sede de Empresas Multinacionales, que en la actualidad hay 134 instaladas bajo la Ley 41 de 2007.

El Grupo Verde Azul en su nota informó que ‘con el fin de aportar a la inversión directa extranjera en las próximas décadas, Panamá tiene el potencial de atraer este tipo de inversionistas a través del programa de residencia permanente llamado ‘Naciones Amigas', el cual requiere que el inversionista que se establece en Panamá realice inversiones locales que generen empleos y también que establezcan su residencia fiscal en Panamá, lo cual amplía la base impositiva de nuestro país'.

Esto —dijo— el grupo empresarial tras su carta genera una mayor demanda en el sector de servicios de alto valor, y en los mercados de bienes raíces comercial y residencial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus