La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Más de 200 mil viajantes en crucero han desembarcado en Panamá

La naviera Pullmantur encabeza la lista, cuyo registro se tomó entre los meses de enero y abril del presente año

La compañía alemana TUI Group y su embarcación Mein Schiff 4..

Un total de 205 mil 516 pasajeros desembarcaron en los principales puertos de cruceros del país, según estadísticas suministradas por la Autoridad Marítima de Panamá a la Autoridad de Turismo de Panamá.

El registro, tomado del movimiento de cruceros ocurrido entre los meses de enero y abril del presenta año, destaca que el Home Port (operación de la naviera Pullmantur Cruceros con los buques Zenith y Monarch) recibió 102 mil 301 viajantes en crucero.  Le siguen Colón 2000 con 90 mil 200 pasajeros, Amador con 11 mil 703 y Cristóbal con mil 312 pasajeros en tránsito que arribaron a puertos panameños.

Las estadísticas indican que estos puertos de cruceros registraron un movimiento de 125 naves:  Home Port (44), Colón 2000 (40), Amador (22) y Cristóbal (19).

Una investigación en campo del comportamiento de los pasajeros de cruceros que llegan a los puertos de la provincia de Colón, determinó que el 90% de ellos realiza giras programadas a destinos establecidos, mientras que otros optan por ir de compras o a conocer los alrededores.

Estos turistas, según registros de la ATP, generalmente se dirigen a las nuevas Esclusas de Agua Clara, Portobelo, Fuerte San Lorenzo, Zona Libre de Colón, Esclusas de Gatún; mientras que otros optan por visitar las tiendas de Albrook Mall, en la ciudad capital, y conocer el Casco Antiguo y las Esclusas de Miraflores.

Por otra parte, un informe anual sobre el estado de la industria de cruceros, elaborado por la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) reveló que más de 25 millones de personas prevén viajar en crucero durante 2017, lo que supone un incremento del 67% respecto a 2007.

Entre las tendencias más destacadas por este mismo estudio, los llamados Millennials y Generación X se inclinarán por viajar más en crucero; y en los próximos tres años, el 48% de los no cruceristas prevé hacer un viaje en crucero y el 85% de los cruceristas muestra interés en volver a optar por esta propuesta vacacional.

En mayo de 2017, Pullmantur inició su segunda temporada de cruceros en Colón con el buque Zenith, realizando un recorrido de 7 días por el Caribe.  La compañía prevé cerrar el año embarcando un 40% más de pasajeros en Colón, respecto al período anterior.

En noviembre de 2016, la compañía alemana Tui Group por primera vez incluyó en su agenda a Panamá como destino de cruceros, con el arribo de la embarcación Mein Schiff 4 en la terminal 2 del Puerto Colón 2000. Aida Mar de la naviera alemana Aida y Europa 2 de la naviera Hapag Lloyd, también son cruceros queanclan en Colón.

Los navíos cruceros Carnival, Princess, Norwegian, Celebrity Cruises, Oceanía, Holland America, WindStar, Regent Seven Seas y Disney Cruises pasan por el Canal de Panamá y algunos itinerarios incluyen paradas en la ciudad, costa del Pacífico y en Colón.