Oirsa presenta avances contra la mosca de la fruta

Actualizado
  • 24/06/2017 02:05
Creado
  • 24/06/2017 02:05
Actualmente, en Panamá hay seis mil hectáreas sembradas de banano.

Autoridades de sanidad agropecuaria destacaron los avances de Panamá en vigilancia y control de la mosca de la fruta, durante la presentación del informe de logros 2016 de la Organización Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa).

La presentación del informe fue liderada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles; el director ejecutivo del Oirsa, Efraín Medina; y el representante del Organismo en el país, Gilberto Real.

En la reunión, las autoridades mencionaron el fortalecimiento de la vigilancia y control de la mosca de la fruta en la región, que incluye la contención de la mosca sudamericana de las cucurbitáceas en Panamá.

El proyecto se enfocó en el área de Darién, para mantener al resto del país y de Centroamérica libre de esta plaga, explicaron.

Se habló sobre el avance en los esfuerzos para la prevención de la entrada y la contención de eventuales brotes de la raza cuatro tropical de F usarium oxysporum f. sp. cubense , que afecta al banano, así como también que Oirsa ha conformado el primer comando mundial para la evaluación de sistemas de exclusión y manejo de brotes de esta plaga, junto a la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México.

Actualmente, en Panamá hay seis mil hectáreas sembradas de banano.

El informe de actividades 2016 destacó lo concerniente al Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC), y durante el año 2016 se aumentó la operatividad y se facilitó el comercio internacional de productos agropecuarios libres de plagas y enfermedades. El SITC de Panamá desarrolló 1,635,930 tratamientos en puertos, aeropuertos y las fronteras terrestres.

El Oirsa también tuvo avances en cuanto a su labor por la salud animal. El Organismo y el Servicio de Inspección en Salud Animal y Vegetal de Estados Unidos (Aphis) unieron esfuerzos para apoyar a los ministerios y secretarías de Agricultura de Centroamérica para mejorar la vigilancia epidemiológica activa y pasiva para las enfermedades vesiculares y el gusano barrenador del ganado, mejorar la capacidad instalada de diagnóstico, caracterizar una zona de riesgo y el uso de aplicaciones electrónicas.

De acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, el 31% del área de Panamá corresponden a tierras agrícolas y parte del patrimonio agropecuario del país se contabiliza en 1.5 millones de cabezas de ganado, 350,000 porcinos, 18.9 millones de pollos de engorde, 6,676 toneladas de camarón cultivado, 5.6 millones de quintales de arroz para la cosecha 2015-2016 y 195,000 quintales de café.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus