La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

Economía

MEF desembolsa $7 millones para pagos de deducciones de cuotas obrero patronal

El dinero corresponde a las deducciones que la empresa de aviación realizó a sus trabajadores, pero que no fueron reportadas a las CSS.

Air Panamá opera cuatro rutas internacionales de Costa Rica y Colombia.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) desembolsó a la Caja de Seguro Social (CSS) $7 millones 38 mil en concepto de pagos de las deducciones de cuotas obrero patronal que el Estado adeudaba a ex trabajadores de la desaparecida Air Panamá.

El dinero corresponde a las deducciones que la empresa de aviación realizó, en 1987, 1988, 1990 y 1999, a sus trabajadores, pero que no fueron reportadas a las CSS.

Ahora, la Caja del Seguro Social deberá realizar una depuración con el fin de determinar cuántas son las personas que no han podido cobrar su jubilación.

El Estado privatizó Air Panamá en 1992, a medida que los trabajadores tramitaban sus jubilaciones se daban cuenta que no contaban con las cuotas obrero patronal pese a que éstas habían sido descontadas.

Según el MEF, el Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela adquirió el compromiso de saldar la morosidad que mantenía el Estado, desde 1992,  y cumplir así  con una deuda social que había sido soslayada por otras administraciones.

Air Panamá, fundada en 2004 opera cuatro rutas internacionales, San José en Costa Rica y Medellín, Armenia y Cartagena, en Colombia, con una flota de 4 Fokker-100 y 5 Fokker-50.