La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Se aprueba compra de equipos modernos para el Inadeh, valorados en  2.6 millones

Se comprarán simuladores virtuales y de realidad aumentada y cuatro maquinarias para los programas de Mecánica Automotriz, Soldadura y de Operador de Equipo Pesado

Miembros del Consejo Directivo del Inadeh, durante la aprobación de los recursos económicos para la compra de los equipos de vanguardia.

El Consejo Directivo del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) aprobó este jueves la compra de equipos de vanguardia valorados en 2.6 millones, informó la entidad de formación profesional.

Con la suma de dinero mencionada se hará la compra de simuladores virtuales y de realidad aumentada y cuatro maquinarias para equipar los salones donde se dicten los cursos y programas de Mecánica Automotriz, Soldadura y de Operador de Equipo Pesado, detalló el instituto.

Para el área de Mécánica Automotriz se aprobó la compra de dos simuladores virtuales de Pintura, 20 simuladores virtuales de soldadura con realidad aumentada y 20 simuladores de entrenamiento de sistema automotriz, detalló el coordinador del Área de Formación de Mecánica y Equipo Pesado, Jorge Montenegro.

Agregó que también la compra de un tractor, una retroexcavadora, un cargador frontal y un camión articulado para que los participantes de los cursos de los programa de Operador de Equipo Pesado realicen las prácticas de campo para certificarse como operarios de maquinaria pesada.

Durante la reunión también se habló de la creación de un circuito para las prácticas de Equipo Pesado en el Centro de Formación de Penonomé donde existen seis hectáreas disponibles para ese proyecto.

Así mismo se aprobó la adquisición de dos plantas eléctricas de 800 Kw y 750 Kw para el Centro de Formación Profesional de Tocumen que permitirá garantizar el suministro permanente de energía eléctrica en las aulas, laboratorios, talleres y oficinas administrativas.

La compra incluye el suministro, instalación, mantenimiento por tres años y la capacitación de 10 funcionarios en operación de plantas eléctricas, explicaron los representantes del Inadeh.

Según los directivos del consejo, la adquisición de los equipos de vanguardia le permitirá a los egresados capacitarse con lo último en tecnología que exigen el mercado laboral.

“Nos llena de satisfacción que se aprueben compras y no sólo pago de deudas”, expresó el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y presidente del Consejo Directivo del INADEH, Luis Ernesto Carles.

La adquisición de estos modernos equipos se realizará con fondos que la entidad tiene en reserva en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), mientras que las plantas eléctricas con presupuesto interno, según el director General del Inadeh, Samuel Rivera Valencia.

“Con esto el Inadeh se pone en sintonía con el informe de la Alta Comisión de la Política Pública de Empleo el cual establece que se debe fortalecer el sistema de formación profesional con las necesidades del sector productivo así como con las políticas económicas y educativas del país”, puntualizó Rivera.