La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Panamá quiere entrar a la Alianza del Pacífico

Panamá se encuentra analizando de qué forma puede formar parte de la Alianza del Pacífico

Panamá se encuentra analizando de qué forma puede formar parte de la Alianza del Pacífico —un bloque comercial conformado por Chile, Colombia, México y Perú—, debido a que existe la posibilidad de ingresar como estado asociado.

Luis Miguel Hincapié, ministro encargado de Relaciones Exteriores, dijo ayer que asistirá hoy, jueves, a la XII Cumbre en Cali, Colombia, para conocer y definir las condiciones para el ingreso. ‘Nos empaparemos un poco más de la situación para tomar la decisión que más le convenga al país, entrar o no a la Alianza del Pacífico', señaló Hincapié.

Para formar parte de la Alianza del Pacífico, el istmo debe tener tratado de libre comercio con cada uno de sus miembros; no obstante, con Colombia no se ha logrado concretar la negociación.

Por otra parte, luego de la ruptura de las relaciones diplomáticas de Panamá con Taiwán, el istmo se prepara para negociar un acuerdo comercial y que no se pierda lo alcanzado hasta ahora.

‘Los acuerdos que se tenían con Taiwán dejan de tener efecto por no ser un país reconocido por Panamá, pero se están buscando mecanismos jurídicos para que los acuerdos comerciales sigan funcionando como hasta ahora', indicó Hincapié.

Panamá rompió relaciones diplomáticas con Taiwán el pasado 13 de junio y las inició con China Popular. Hincapié dijo que se conversó con todas las empresas taiwanesas en Panamá para informarles que la decisión política no cambiaba la relación comercial entre ambos.